Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Se puede sufrir caída del pelo por falta de hierro?

La caída del pelo por falta de hierro es un problema que puede afectarnos en cualquier etapa de la vida y generar un significativo deterioro en nuestro cabello. Por eso, en este artículo de la clínica capilar Hölsttein te hablaremos sobre los aspectos involucrados en la calvicie por anemia, el método diagnóstico utilizado para evitarlo, y posibles tratamientos para evitar la pérdida capilar. Además, solucionaremos tus dudas sobre si se puede caer el pelo por falta de hierro.

El hierro es un mineral que nuestro cuerpo necesita para fabricar hemoglobina. Esta última es una proteína encargada de trasladar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

Cuando aspiramos, el oxígeno se aloja en los pulmones. Para que el organismo se oxigene adecuadamente, la hemoglobina recoge el oxígeno de los pulmones y a través de la sangre lo distribuye por todo el cuerpo. Cuando el cuerpo ha consumido el oxígeno y producido dióxido de carbono, la hemoglobina recoge este último y lo lleva hacia los pulmones para ser expulsado.

Ahora que conoces la función de la hemoglobina, podemos explicarte qué pasa cuando se cae el pelo por falta de hierro. Cuando el organismo carece de hierro, no puede producir la hemoglobina necesaria para oxigenar al cuerpo. De este modo el cuerpo entra en un estado de anemia ferropénica -provocada por falta de hierro- que se manifiesta de diferentes maneras.

Los principales síntomas de la anemia y la falta de hierro son:

  • Cansancio prolongado.
  • Piel pálida.
  • Uñas débiles.
  • Pérdida capilar.
  • Sensación de dificultad respiratoria

Como vemos, la anemia -trastorno provocado por la falta de hierro en el organismo- está directamente relacionada con la caída del pelo, entre otros síntomas. Por ello, veamos ahora cómo identificar la caída del pelo por falta de hierro y cuáles son los mejores tratamientos para la caída del cabello en estos casos.

¿Qué tipo de anemia hace que se caiga el cabello?

El hierro cumple una importante función como sustento de la salud capilar. Este mineral favorece el metabolismo energético, el crecimiento del pelo, su oxigenación y desarrollo del folículo piloso.

La anemia ferropénica provoca caída del cabello. Esto es así ya que, si falta el hierro el cuerpo no puede producir la hemoglobina necesaria para transportar el oxígeno hasta el cuero cabelludo y folículos pilosos. Dada esta situación, las raíces de los folículos pilosos no obtienen el oxígeno que necesitan para desarrollar una hebra capilar. En consecuencia, el pelo muere y cae, alterándose de este modo el ciclo del pelo.

La calvicie provocada por anemia puede presentarse en hombres y mujeres, sin embargo, en estas últimas se presenta con mayor frecuencia. Esto es así puesto que los niveles de hierro en el organismo dependen del equilibrio entre lo que se absorbe y lo que el cuerpo utiliza o pierde. En ese sentido, las mujeres se encuentran expuestas a sufrir una mayor pérdida de hierro durante los períodos menstruales, el embarazo y el postparto.

¿Cómo sé si tengo caída del cabello por falta de hierro?

El tipo de anemia más frecuente es la conocida como anemia ferropénica, causada por una bajada en los niveles de hierro. Esta afección aparece regularmente en la mujer, suscitada por el embarazo, menstruación y parto.

La caída del pelo por falta de hierro suele manifestarse como una alopecia difusa, en forma de efluvio telógeno agudo. El paciente observa cómo disminuye la densidad capilar aproximadamente 2 meses después de la falta de hierro.

De igual modo, la anemia por falta de hierro puede agravar otros tipos alopecia: el efluvio telógeno crónico (que tiene una duración superior a los 6 meses), la alopecia androgenética y la alopecia areata.

¿Por qué aparece la anemia y se cae el pelo?

Las causas más frecuentes de la falta de hierro, y la posterior pérdida capilar por anemia, son:

  • Algunas enfermedades. Las afecciones del sistema respiratorio y circulatorio impiden que el organismo genere la cantidad necesaria de glóbulos rojos.
  • Consumo deficitario. Puede suceder que el individuo tenga una dieta baja en hierro o bien que, a causa de alguna enfermedad, su organismo tenga dificultades para absorberlo correctamente.
  • El ciclo menstrual. Con la menstruación, el embarazo y la menopausia los índices de hierro descienden, provocando un cuadro de anemia.
  • Variaciones en la alimentación. Principalmente los ancianos y vegetarianos son grupos propensos a sufrir una pérdida capilar por anemia debido a un mal diseño de la dieta.

¿Cómo frenar la caída del cabello por anemia?

Es posible recuperar el pelo perdido por falta de hierro, sin embargo, se debe actuar rápidamente para evitar que la pérdida capilar llegue a grandes dimensiones. Por otro lado, un diagnóstico y un tratamiento capilar para mujer que detecte de una forma temprana la anemia permitirá aliviar otros síntomas relacionados con la falta de hierro.

Si detectas alguno de los síntomas, o has atravesado una de las situaciones de riesgo mencionadas, necesitarás visitar a un médico y hacerte los análisis para conocer los niveles de hierro y hemoglobina. Como sabemos, la anemia hace que se te caiga el pelo, pero también repercute sobre otras funciones del organismo, por lo que es primordial detectarla y tratarla en sus primeras fases.

Si el análisis arroja niveles bajos de hemoglobina y hierro en sangre el médico indicará el tratamiento adecuado para tratar la caída del pelo por falta de hierro y la anemia subyacente. Son muy eficaces los suplementos de hierro así como las dietas ricas en este mineral.

Algunos alimentos que contienen hierro son las carnes rojas, el hígado, huevos, moluscos y verduras de hojas verdes como las espinacas. Además, te recomendamos combinar estos alimentos mencionados con otros ricos en vitamina C, puesto que estos favorecen la absorción del mineral.

 

qué alimentos contienen hierro

Bioestimulación capilar para la caída del pelo por falta de hierro

Ya sabemos que es importante mantener una dieta rica en hierro para que los folículos permanezcan siempre fuertes y nutridos. No obstante, cuando el paciente ha perdido el cabello por anemia, el tratamiento de bioestimulación capilar es un complemento eficaz durante el proceso de recuperación.

La bioestimulación capilar favorece la circulación de la sangre para que esta llegue a los folículos en la cantidad necesaria. Además, de acuerdo con las necesidades de cada paciente se podrán incluir los nutrientes y vitaminas necesarias para favorecer el crecimiento capilar y combatir la alopecia.

Antes de iniciar cualquier tratamiento para la caída del pelo, es importante conocer las causas que se encuentran detrás de la pérdida capilar. De este modo, podremos ofrecer a cada paciente un protocolo adaptado a su problema capilar.

4.8/5 - (13 votos)
Llámanos