Al igual que ocurre con los hombres, padecer de alopecia femenina implica sufrir pérdida de cabello de gravedad variable asociada a una diversidad de causas. Para encontrar el mejor tratamiento para la alopecia femenina con éxito, es necesario identificar las causas de la calvicie que se padece para, una vez diagnosticado el problema, encontrar y recetar los mejores tratamientos capilares para cada paciente, así como, encontrar el tratamiento capilar mujer más acorde a las necesidades de cada una.
Aunque frecuentemente se asocia la alopecia a los hombres, cada vez son más las mujeres que nos consultan por sufrir una pérdida capilar alarmante. A diferencia de la alopecia masculina, en las mujeres esta pérdida capilar se da gradualmente y en pocos casos llega a estados de gravedad superior.
El primer paso para detectar la alopecia femenina es la evaluación del propio paciente. Esto ocurre cuando la persona detecta una disminución significativa en su densidad capilar o zonas más despobladas que otras. En la mayoría de estos casos, si no se evalúa correctamente y se comienza a tratar con algún tratamiento alopecia de la mujer, la pérdida capilar puede ser irreversible.
La calvicie en las mujeres, puede generar graves consecuencias a nivel de la propia autoestima, seguridad y confianza personal. Las exigencias y patrones estéticos que imponen ideales de belleza cumplen un rol protagónico en esta problemática.
¿Cuáles son las causas de la alopecia femenina?
Las causas de la alopecia femenina son diversas y pueden incluir factores hormonales, genéticos, contextuales y alimentarios que converjan o agraven un cuadro de alopecia o calvicie.
La edad a la que aparecen estos problemas capilares se ubica alrededor de los 16 años y después de los 45 años. Esto se debe a que en estas etapas de la vida, se producen cambios físicos y hormonales que pueden tener efectos directos sobre el cabello. No obstante, existen otros factores que pueden provocar una pérdida capilar a cualquier edad.
Como decíamos, para tratar el problema es necesario obtener un diagnóstico personalizado para detectar sus causas específicas. De este modo, podremos distinguir entre diferentes tipos de alopecia femenina, así como, tratarlas adecuadamente haciendo foco en sus causas específicas con un tratamiento alopecia adecuado.
¿Qué factores contribuyen a la alopecia femenina?
Los factores capaces de generar alopecia femenina son muy variados y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. De igual modo, existen eventos como los cambios hormonales que se producen durante la adolescencia o después de los 45 años en la menopausia que cobran relevancia en los casos de pérdida capilar en las mujeres.
Otros factores que favorecen la aparición de la alopecia femenina o inciden en su desarrollo son:
- Cansancio excesivo y/o estrés.
- Enfermedades psicosomáticas.
- Enfermedades somáticas.
- Infecciones y reumatismo.
- Desórdenes del metabolismo.
- Cambios bruscos en la alimentación.
- Uso de determinados medicamentos.
- Ingesta excesiva de alcohol.
- Embarazo y lactancia.
- Fiebre alta.
Por ello, y para tratar la alopecia femenina con éxito, será necesario tener en cuenta estos aspectos que pueden afectar significativamente en el curso de cualquiera de los tratamientos para la alopecia para mujeres.
¿Qué tipos de alopecia existe en mujeres?
Podemos diferenciar tres tipos de alopecia en mujeres. Cada uno de ellos presenta diferentes síntomas, por lo que será un profesional cualificado quien identifique a qué problema nos enfrentamos para prescribir el tratamiento tratamiento capilar mujer más apropiado según cada caso.
Entre los diferentes tipos de alopecia femenina que existen podemos encontrar:
Alopecia androgenética (AGA)
Este tipo de alopecia es de los más frecuentes en las mujeres. El principal síntoma de la alopecia androgénica es el adelgazamiento o miniaturización de los folículos, esto provoca que el pelo adquiera un aspecto velloso y tienda a desaparecer. Además de ello, la alopecia androgenética femenina provoca pérdida del volumen y presencia de zonas claras en la parte superior de la cabeza. La línea de implantación frontal tiende a mantenerse estable, sin embargo, en el resto del cuero cabelludo se observa un cabello con menor densidad que no alcanza a cubrir toda su extensión.
La alopecia androgénica en mujeres se debe a la acción de ciertas hormonas sobre los folículos pilosos, que provoca que se debiliten y gradualmente interrumpan la producción de pelo nuevo. De este modo, los pelos que naturalmente caen, no pueden ser reemplazados por una nueva hebra capilar.
En las mujeres, la pérdida capilar tiene un patrón diferente al de los hombres, puesto que no padecen las etapas definidas en la escala Norwood – Hamilton. Por tanto, la calvicie femenina suele presentarse de manera mucho más difusa en la zona alta de la cabeza, siendo la alopecia en la coronilla de mujer algo cada vez más frecuente. Para ello, es importante detectar y tratar la alopecia femenina tempranamente cuando se trata de este problema, ya que los folículos que desaparezcan no volverán a crecer. De este modo, los tratamientos alopecia androgenética en mujeres solo tendrán como función detener y estabilizar la pérdida capilar.
Alopecia areata
En cuanto a los tratamientos para alopecia areata femenina es diferente al tratamiento de la AGA. La alopecia areata femenina es un tipo de alopecia no cicatricial y de origen autoinmune, por la cual, el sistema inmunitario ataca erróneamente a los folículos, generando con ello su inflamación y posterior caída del cabello. En estos casos, la pérdida capilar ocurre en zonas localizadas de la cabeza o del cuerpo, generando con ello zonas calvas de forma circular y de mayor o menor tamaño según cada paciente.
En estos casos, la inflamación de los folículos pilosos impiden el correcto suministro de los nutrientes. Ante esta situación, el pelo se cae y el folículo no tiene la capacidad de renovarlo.
Se desconoce el origen exacto de la alopecia areata, por lo que su tratamiento suele presentar mayor dificultad. En estas situaciones, se requiere de un exhaustivo análisis capilar para dar con el factor desencadenante de la alopecia, así como apostar por un tratamiento alopecia femenina.
Alopecia frontal fibrosante
La alopecia femenina frontal fibrosante es un tipo de alopecia autoinmune y cicatricial. Cuando se manifiesta, genera retroceso de la línea frontal del cabello y cierto enrojecimiento en la zona de la frente, cejas y pestañas. En algunos casos, también puede afectar a otras zonas del cuerpo. Esta enfermedad evoluciona de una manera lenta y paulatina en la propia paciente, produciendo picor y mayor sensibilidad en las áreas afectadas por lo que se hace necesario tratarla con con algún tipo de tratamiento capilar mujer.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno femenino es una pérdida capilar abrupta originada en el paso de los folículos a la fase de caída. Esto se traduce en una disminución de la densidad capilar, puesto que el pelo muerto comienza a caer apresuradamente, mientras que el pelo nuevo sigue un ritmo mucho más lento de crecimiento.
Esta es una de las causas más frecuentes de calvicie femenina, sin embargo, suele tener carácter temporal y no genera mayores consecuencias. El cuadro de este problema se agrava cuando ocurre en simultáneo con otros tipos de alopecia, como pueden ser la AGA, puesto que el pelo perdido no volverá a crecer. El efluvio telógeno puede desencadenarse originado por diferentes causas, generalmente como reacción a un acontecimiento que resulta estresante para el organismo. Un ejemplo de ello pueden ser los cambios en la alimentación, periodos largos de depresión, una ingesta de ciertos medicamentos, infecciones, etc.
Cuando el efluvio telógeno se presenta como un problema aislado, tratar la calvicie femenina por efluvio telógeno requiere detectar correctamente el factor que ha originado este cuadro clínico e interrumpir su continuidad. Al romper este ciclo, los síntomas tenderán a desaparecer con el tiempo.
¿Qué tratamiento alopecia existe para mujeres?
Cuando una mujer sufre pérdida capilar, el primer paso que realizamos en la clínica Hölsttein para detenerlo es evaluar el caso detalladamente en búsqueda de sus causas. Realizar un diagnóstico individualizado de cada paciente que contemple la mayor cantidad de variables posibles será decisivo puesto que podremos conocer el origen de la alopecia femenina en cuestión y recomendar el tratamiento capilar mujer para la alopecia correspondiente según cada caso.
Por tanto, las acciones encaminadas a tratar la alopecia femenina serán recomendadas en función del tipo de alopecia que presente la paciente, ya que no existe un único tratamiento para detener la pérdida capilar, ni todos los individuos requieren del mismo tratamiento para su tipo de alopecia.
En cuanto a las acciones para establecer un diagnóstico capilar para recetar el mejor tratamiento capilar mujer para tratar la alopecia, encontramos:
- Historial clínico de la paciente.
- Evaluación del paciente en el momento de la consulta.
- Estudio de las enfermedades actuales y pasadas.
- Análisis capilar con tricoscopía digital.
- Analítica del paciente según cada caso.
- Exploración de posibles síntomas.
Por último, es importante destacar que todos los tipos de alopecia femenina requieren ser tratados tempranamente para evitar con ello un estado de calvicie irreparable. De igual modo, para que el tratamiento alopecia femenina y el tratamiento capilar mujer que logre los resultados esperados, es necesario acudir a un médico especializado en tricología que pueda contemplar todas las variables en este campo.