Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Es malo secarse el pelo con secador?

En la actualidad, el secador de pelo se encuentra posicionado como un “must have” en el set de cuidado personal de quien goce de una cabellera larga o media. Por eso, vamos a revisar sus efectos para determinar si es malo secarse el pelo con secador y de qué manera reducir sus efectos indeseados.

Entre los detractores del uso de secador de pelo, están quienes postulan que podría ser un causante de alopecia, debido a los efectos dañinos que tendría sobre el cabello. Pero, ¿Cuáles son los efectos del secador en el pelo? ¿Cómo está compuesto el pelo y cuáles son sus partes afectadas por el uso del secador?

¿Cómo está compuesto el pelo?

El pelo está formado por una proteína resistente, muy rica en queratina. Todos los fenómenos o cambios que suceden al interior del organismo tienen su reflejo en la salud y aspecto del cabello. Por este motivo, muchos especialistas pueden servirse del estado del cabello para detectar situaciones paralelas que acontecen en el organismo.

El cabello, además del valor estético que culturalmente se le ha dado, cumple dos funciones principales: protección de la cabeza y el cerebro frente a los golpes y temperaturas extremas, ya sean estas frías o cálidas.

El secador de cabello actúa sobre la hebra de cabello, expulsando aire caliente que entra en contacto con la superficie húmeda para secarla a través de la evaporación del agua.

Este procedimiento no es por sí mismo un agente causal de alopecia androgenética, ya que esta última afecta a nivel de la raíz y viene dada por factores principalmente hereditarios y genéticos. Sin embargo, es posible que el mal uso del secador provoque daños en la fibra capilar (la parte del pelo que se encuentra a la vista), generando la rotura y su posterior caída por quiebre.

Destacamos nuevamente que la caída generada por el secador no influye en la alopecia de las personas, ya que el pelo crece desde la raíz, la cual se encuentra debajo del cuero cabelludo y no se ve afectada por el secador.

¿Cuál es el efecto perjudicial del secador sobre el pelo?

Al usar el secador de pelo pueden provocarse daños en la cabellera si se emplea aire demasiado caliente. Esto genera burbujas al interior del pelo que posteriormente llevan a su quiebre y caída de esa parte de la hebra.

Tanto la plancha como el secador de pelo dañan la cutícula de la fibra capilar, ubicada en la parte visible del pelo. Esto hace que se vea mas opaco o que se arruine la calidad en las puntas, pero no afecta a nivel de la alopecia ya que sus efectos no llegan al folículo piloso.

¿Cómo usar mejor el secador de pelo para evitar daños?

Vamos a darte una serie de consejos para utilizar el secador y minimizar los riesgos de daño en tu pelo.

  • Es importante a la hora de elegir tu secador de pelo, asegurarte que éste permita graduar la temperatura del aire. Mientras mas opciones de frío-calor brinde el secador, mejores serán los resultados.
  • Lo primero que debes hacer luego de lavarte el pelo es secarlo todo lo posible con una toalla. Este paso te ahorrará tiempo de exposición frente al secador.
  • Luego pasarás a desenredar cuidadosamente tu cabellera, asegurándote de no tirar demasiado de los nudos para evitar que esta se rompa.
  • Antes de comenzar con el uso del secador es una buena idea colocarte un spray protector para reducir aún mas los daños del calor.
  • A continuación puedes comenzar a emplear el secador como te indicamos a continuación.

En una primera instancia es recomendable utilizar el secador sin boquilla para que el aire se disperse suficientemente por todo el pelo. Durante todo el proceso mantén el secador como mínimo a 20 centímetros del pelo. Cuando ya has realizado un primer secado general, pasarás a secar con boquilla para darle al pelo la forma que deseas. Recomendamos en esta instancia secar cada mechón por separado de la raíz a la punta con una temperatura media. Esto hará que la cutícula del cabello luzca lisa y con más brillo.

Mientras más fino sea tu cabello mejor será bajar la potencia del aire. Tomando esta precaución te evitarás tener que volver a desenredar luego del secado.

Es muy útil, para no aplicar detenidamente calor en el mismo lugar, mantener el secador siempre en movimiento. Además, puedes dividir el cabello y sostenerlo con pinzas con el objetivo de organizar la tarea.

Por último, recuerda comenzar el secado por el cuello y luego sube gradualmente hasta la altura de la coronilla.

Hölsttein, expertos en el cuidado del cabello

En Clínica de Freitas y Hlsttein Spa & Hair Clinic (ambos centros especializados en tricología y fundados por el Dr. Rafael de Freitas), contamos con un equipo de profesionales especializados y tecnología de avanzada para determinar con exactitud los motivos por los cuales estás perdiendo el pelo.

Además, tenemos una amplia oferta de tratamientos capilares para reparar daños, detener la caída y fomentar el crecimiento de nuevo pelo fuerte y saludable.

Finalmente, si es necesario restaurar zonas en donde la alopecia ya ha avanzado, somos especialistas en la técnica FUE de trasplante capilar. Este es un procedimiento que garantiza resultados naturales a través de la extracción de cabellos provenientes de las zonas sanas y su posterior implantación en las partes calvas de la cabeza.

Ponte en contacto con nosotros para obtener tu primera cita de valoración.

 

📲 +34 639 706 013.

📩 info@holsttein.com

Te esperamos!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat