Skip to content

¿Por qué se puede caer el pelo en la adolescencia?

En el conocimiento popular, la alopecia o caída del cabello está asociada a la edad adulta o la tercera edad. Sin embargo, veremos que los jóvenes también están expuestos a la pérdida capilar y conoceremos las principales causas de la caída del pelo en la adolescencia.

En la adolescencia, el cabello y todos los rasgos vinculados a la estética tienen un gran valor para el individuo. Durante esta etapa de la vida, la imagen otorga seguridad, aceptación y pertenencia, cualidades deseadas por cualquier persona que se encuentre en la construcción de su identidad.

Por esta razón, la caída del cabello en la adolescencia puede dañar significativamente la autoestima de quienes la sufren, aumentando a su vez el estrés y provocando como resultado una mayor caída del cabello por estrés. Esto genera una cadena de acontecimientos que desgastan la personalidad y estado anímico del adolescente y entorpecen su desarrollo social o emocional.

Para solucionarlo, en la mayoría de los casos, se puede detener la caída del cabello en adolescentes. Para ello, es necesario que un médico realice un diagnóstico o análisis capilar, identifique el problema y descarte la existencia de una patología no diagnosticada.

¿Por qué se me cae el pelo si soy joven?

En primer lugar, para evitar la ansiedad y estrés de quienes pierden el cabello, es importante saber que la caída del pelo en la adolescencia es un fenómeno frecuente y reversible en casi todos los casos. Por otro lado, recordar que para evitar la calvicie en la adolescencia es importante acudir a profesionales capaces de adaptar el tratamiento capilar a las características de cada caso.

Como mencionábamos, es importante realizar un exhaustivo análisis capilar para conocer las causas de la caída del pelo. Principalmente porque en ocasiones la pérdida capilar está relacionada con una enfermedad subyacente que conviene identificar y tratar a tiempo. Una vez hemos descartado la existencia de cualquier tipo de enfermedad, podremos evaluar otras causas de la caída del pelo en la adolescencia para interrumpir o tratar los factores que la motivan.

Entre los motivos que provocan la alopecia en la adolescencia encontramos los siguientes:

Caída del pelo por causas hormonales

Durante la adolescencia, los niveles hormonales manifiestan cambios que repercuten en la calidad y crecimiento del pelo. Además, las adolescentes que empiezan a tomar anticonceptivos orales pueden experimentar el debilitamiento o la caída del cabello en la adolescencia.

Caída del cabello por causas alimentarias

La alimentación es un factor que también interviene activamente en la salud capilar y del resto del organismo del individuo. En el caso del cabello de los adolescentes, este puede caerse o debilitarse en caso de llevar una dieta baja en nutrientes como pueden ser vitaminas y minerales.

Este fenómeno de pérdida capilar en la adolescencia se hace más evidente cuando los jóvenes se someten a dietas extremas buscando un cambio físico. En ese momento, urge acudir a un profesional capaz de informar y acompañar al joven en su alimentación y recuperación capilar.

Alopecia por tracción en la adolescencia

caída del pelo por tracción en la adolescencia

La alopecia por tracción es un tipo de calvicie que se presenta cuando la persona lleva con frecuencia peinados tirantes que ejercen tensión constante sobre el folículo. Este tipo de peinados pueden ser moños, recogidos, coletas u otro tipo de peinados tirantes y provocan una caída del pelo gradual que puede comenzar con el retroceso de la línea frontal.

Con demasiada frecuencia la caída del pelo en la adolescencia está motivada por esta causa, puesto que en esta etapa los jóvenes comienzan a probar diferentes estilos y modas, siendo los peinados tirantes los elegidos con mayor asiduidad. Aún así, es importante destacar que este tipo de calvicie en los jóvenes tiene solución en la mayoría de los casos, siempre y cuando el cabello no haya estado expuesto a la presión durante un tiempo prolongado.

Tricotilomanía durante la adolescencia

La tricotilomanía es una patología que consiste en el arrancamiento inconsciente del cabello. Se trata de un trastorno psicológico que, de mantenerse en el tiempo, genera zonas calvas y pérdida de densidad capilar más o menos graves de acuerdo a la frecuencia del impulso.

Este hábito surge de normal en la niñez y puede mantenerse con los años, incluso una vez llegada a la edad adulta. Por ello, es importante detectar la tricotilomanía debido a que, si persiste dicha patología, puede generar calvicie irreparable al dañar el folículo de manera permanente.

Alopecia areata en los jóvenes

La alopecia areata en los jóvenes se presenta en forma de placas calvas redondeadas de tamaño variable. Estas placas se ubican generalmente en el cuero cabelludo del individuo, sin embargo, de acuerdo con la gravedad del caso podrían llegar a abarcar todo el cuerpo.

La alopecia areata durante la adolescencia es una afección médica de tipo autoinmune, por la cual, el propio cuerpo del individuo ataca equivocadamente los folículos capilares, generando caída del pelo en la adolescencia u otras edades del paciente.

¿Cuáles son las causas de la caída del pelo en la adolescencia?

La caída del pelo en la adolescencia suele hacerse mucho más evidente con la llegada de la pubertad, alrededor de los 13–14 años. Los primeros síntomas de la calvicie en adolescentes pueden ser principalmente la pérdida de densidad capilar, cabello débil, seborrea o incluso caspa.

Posteriormente, si el proceso avanza, el cabello de los adolescentes puede caer de manera más evidente. Un problema que generará algunas zonas calvas localizadas o calvicie del tipo difusa, de acuerdo con el tipo de pérdida capilar. Como hemos visto anteriormente, no existe una única causa para la caída del pelo en adolescentes. Por este motivo, en caso de observarse una pérdida capilar en la adolescencia significativa, es muy importante acudir a un especialista y tricólogo profesional antes de comenzar a tratar el problema o encontrar una posible solución.

La tarea del médico en este caso será evaluar el problema de pérdida capilar y detectar la causa específica. Una vez diagnosticado, se informará al paciente sobre su tipo de alopecia y recetará un tratamiento personalizado, contemplando su edad y necesidades concretas.

¿Cómo tratar la caída del cabello en la adolescencia?

Para obtener los resultados deseados y frenar la caída del pelo en adolescentes es preciso adecuar el tratamiento al tipo de alopecia que se sufra y a la propia condición clínica del paciente. En los casos en los que la caída del pelo se origina por factores externos, es posible interrumpirla al cortar con el ciclo de exposición al estresor. Cuando factores hormonales son los desencadenantes de la caída del pelo, el médico deberá indicar el procedimiento adecuado, considerando otras características del paciente, como su edad o desarrollo. Por otro lado, en caso de que las pastillas anticonceptivas provoquen caída, suele solucionarse cambiando las mismas pastillas, siempre bajo indicación médica.

Lo mismo ocurre en el caso de alopecia areata en la adolescencia. Para ello será necesario un diagnóstico capilar temprano para prescribir el tratamiento correspondiente. Diferente es el caso de la calvicie por mala alimentación durante la adolescencia pues, para evitarla, se recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados, la comida rápida y el azúcar refinado. Asimismo, es aconsejable incluir alimentos que contengan biotina para el pelo, zinc, magnesio, vitamina A, vitamina B6 y B12, entre otros. Además de ello, podemos encontrar los nutrientes para el pelo en el huevo, el pescado, la levadura de cerveza, el hígado, el aceite de oliva, los cereales integrales o los frutos secos.

Por otra parte, la alopecia por tracción en la adolescencia es totalmente reversible siempre y cuando se detenga a tiempo la exposición a los peinados que generan dicha tensión. Interrumpiendo este ciclo y con la ayuda de tratamientos regeneradores, el cabello comenzará a crecer nuevamente, repoblando las áreas que hayan sido afectadas luciendo perfecto. Además de las mencionadas en este artículo, existen otras causas de la caída del cabello en la adolescencia, por lo que la intervención de un médico tricólogo será un factor clave para avanzar hacia una posible solución.

Cuando hablamos de alopecia en jóvenes no existen soluciones únicas ni efectivas para todos los casos, pues el tratamiento debe ser personalizado y revisado por profesionales capilares.

4.9/5 - (22 votos)
Llámanos