Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Cómo saber si la caída del pelo está relacionada con una enfermedad?

Por diferentes motivos, hombres y mujeres perdemos pelo a diario. Generalmente esto se debe a causas que no deberían preocuparnos, sin embargo, otras veces la caída del pelo puede indicar la presencia de una enfermedad en nuestro organismo. En este nuevo artículo de Hölsttein hablaremos sobre aquellos casos en los que la caída del pelo está relacionada con una enfermedad.

Como decíamos, la caída del cabello es algo frecuente en las personas y esto no significa que sea el inicio de una posible calvicie. Por eso, es importante identificar el propio ritmo de pérdida capilar y detectar cuando ocurren cambios significativos en el cabello para anticiparnos a sus efectos.

En primer lugar, es importante saber que nuestro pelo se encuentra en diferentes fases capilares. Quiere decir que en un mismo momento algunos pelos están creciendo, otros se encuentran en reposo y otros caerán próximamente. Este ciclo capilar es normal y nos permite renovar el cabello y que cada pelo caído sea reemplazado por uno nuevo que nacerá de la misma raíz. En este caso, no estamos hablando de caída del pelo relacionada con una enfermedad, sino de un ciclo continuo en las personas.

En otras ocasiones, la pérdida capilar es una respuesta a la llegada de una nueva estación, generalmente al final del invierno y comienzo de la época cálida. Este fenómeno se puede observar más claramente en animales que en humanos, cuyo manto responde a las diferentes temperaturas del año.

Por otro lado, también puede suceder que suframos una caída del pelo repentina y masiva como consecuencia de acontecimientos que afectan a nuestro organismo y provocan el cambio del cliclo capilar a fase de caída. Este hecho se conoce como efluvio telógeno y puede relacionarse con la posible ingesta de medicamentos, estrés, enfermedades o intoxicaciones, entre otras causas. En estos casos la caída del pelo es temporal y reversible cuando se localiza y detiene el factor que lo provoca.

Finalmente, en determinadas ocasiones podemos hallar caída del pelo relacionada con una enfermedad subyacente, como podría ser el lupus, algunos tipos de diabetes o la anemia, entre otras. En estos casos, la caída del pelo puede ser un indicador importante para poder reconocer y realizar las pruebas necesarias o bien comenzar con el tratamiento que sea conveniente.

De acuerdo con esto último, remarcamos la importancia de consultar a un tricólogo siempre que el paciente note cambios en el cabello. De este modo, y con ayuda del profesional, podrá anticiparse al problema y empezar con un tratamiento, evitar efectos indeseados y detener la pérdida capilar.

¿Qué tipos de enfermedades hacen que se caiga el pelo?

Del mismo modo, existen enfermedades capilares cuyos efectos se focalizan en el cuero cabelludo, cabello o pelo del cuerpo y que hacen que este empiece a caer. Por ejemplo, las enfermedades capilares de este tipo más conocidas son la alopecia androgenética o la alopecia areata.

En una primera clasificación, las enfermedades del cuero cabelludo que provocan una pérdida capilar pueden dividirse en dos grupos, cicatriciales y no cicatriciales.

Las alopecias no cicatriciales son un tipo de enfermedad relacionada con la caída del pelo que no generan destrucción total del folículo. En este grupo podremos encontrar, entre otras, la alopecia androgenética (común o difusa), la alopecia areata o las alopecias traumáticas como la tricotilomanía.

Por otro lado, hay casos en los que detectamos caída del pelo relacionada con una enfermedad del tipo cicatricial. En este grupo, encontramos patologías que generan una destrucción del folículo, como puede ser el liquen plano, la alopecia frontofibrosante o determinados tipos de tumores.

Para ello, las enfermedades del cabello y cuero cabelludo son evaluadas, diagnosticadas y tratadas por un médico tricólogo. Este profesional especializado en el cabello tendrá las herramientas necesarias para encontrar las causas de la pérdida capilar y fortalecer el cabello existente.

¿Cómo detectar una enfermedad capilar a tiempo?

Para saber que nos pasa en el cabello exactamente y poder detener a tiempo una posible dolencia en nuestro organismo es muy importante acudir a un tricólogo profesional que pueda identificar determinadas situaciones inusuales en nuestro propio cabello o cuerpo. Para ello, hay una serie de consejos que pueden ayudar a detectar una enfermedad capilar como pueden ser:

  • Una pérdida repentina del cabello.
  • Pérdida capilar en zonas localizadas.
  • Cambio en la coloración del cabello.
  • Cambio en la textura y resistencia del pelo.
  • Molestias en el cuero cabelludo como dolor o picazón.
  • Manchas repentinas en alguna zona del cuero cabelludo.

En cuanto a las pruebas que un médico tricólogo puede realizar para detectar a tiempo la presencia de una enfermedad capilar y, con ello, evitar una excesiva pérdida del cabello se encuentran:

  • Examen tricoscópico
  • Examen clínico del paciente
  • Análisis de analíticas del paciente
  • Estudiar los hábitos del paciente
  • Historia clínica
  • Otras

¿Cuándo acudir a un especialista para saber si la caída del pelo es por una enfermedad?

Si has observado recientemente en el cabello alguno de los signos de caída capilar que hemos mencionado anteriormente u otros que llamen especialmente tu atención, no esperes más tiempo y consulta ahora mismo con un especialista en tricología capilar. En la Clínica Hölsttein ponemos a tu disposición una primera consulta de análisis capilar y diagnóstico totalmente gratuita.

Generalmente, cuando detectamos una caída del cabello provocada por una enfermedad, el tiempo es un factor que puede ayudar a una rápida y mejor cura de na forma determinante. Por poner algún ejemplo, enfermedades capilares como pueden ser alopecia androgenética pueden dejar efectos irreversibles en nuestro cuero cabelludo y cabello si no son tratadas a tiempo por un especialista.

Del mismo modo, cuando el tricólogo profesional encuentra una posible caída del cabello relacionada con una enfermedad de otro tipo o complejidad, este especialista realiza rápidamente la derivación al centro u organismo correspondiente encargado de esta dolencia. De este modo, el paciente estará siempre en condiciones de recibir el tratamiento que proceda según cada caso.

5/5 - (17 votos)
Llámanos