Muchos pacientes llegan a nuestra Clínica Capilar en Valencia buscando cómo curar la dermatitis seborreica y acabar de una vez por todas con las molestias que esta enfermedad capilar conlleva. Si no conoces esta afección, y para ayudarte a eliminarla de una vez por todas, en este artículo te hablaremos de qué es la dermatitis capilar seborreica y qué provoca la dermatitis seborreica. Y no solo eso puesto que también hablaremos detalladamente sobre si la dermatitis seborreica se cura, además de cómo evitar la dermatitis seborreica caída pelo.
¿Qué es la dermatitis capilar seborreica?
La dermatitis seborreica pelo es una enfermedad que provoca inflamación de diversas partes del cuerpo, entre las que se encuentra el cuero cabelludo. Esto genera mucho picor en las zonas afectadas y una descamación generalizada de nuestra propia piel donde se presenta.
Esta enfermedad es crónica y de tipo endógena, esto significa que por un lado no tiene una cura definitiva y, por el otro, que no está causada por agentes externos a nuestro organismo.
Este tipo de dermatitis capilar o alopecia seborreica, que puede afectar tanto a adultos como a lactantes, debe su nombre a que las partes del cuerpo más afectadas son aquellas en las que se encuentra mayor cantidad de glándulas sebáceas, como pueden ser la región media del rostro, detrás de las orejas, sobre las cejas, parte media del torso, zona central entre las escápulas y, por supuesto, del cuero cabelludo. La dermatitis seborreica y caída pelo suelen estar relacionadas provocando en muchos casos un debilitamiento del cabello y afección en el cuero cabelludo.
Durante el tiempo en que dure el episodio de la dermatitis, el cuero cabelludo permanecerá prácticamente afectado en gran medida, y en este, se podrá observar una caída constante de unas escamas, al mismo tiempo que otras quedan aglutinadas debido a la secreción sebácea. Por ello, y con el objetivo de dermatitis seborreica recuperar pelo perdido, deberemos observar la evolución de esta dolencia para actuar del mejor modo posible.
¿Qué provoca la dermatitis seborreica en el pelo?
A día de hoy no se ha identificado una posible solución ni se ha encontrado una única de las causas de la dermatitis seborreica pelo ni en el cuero cabelludo que la provoque. Aún así, se han detectado varios factores que, combinados entre sí, favorecen la aparición de estos brotes y la dermatitis seborreica caída pelo. Entre los más frecuentes que encontramos son los siguientes:
- Periodos de cansancio y estrés que afectan a nuestro cabello.
- Piel y cuero cabelludo demasiado grasos en nuestro pelo.
- Hongos que proliferan de manera natural en toda nuestra piel.
- Enfermedades preexistentes y consumo de medicamentos.
- El tipo de clima que nos afecta, por lo general, el más seco y frío.
- La genética, se cree que pueden intervenir factores hereditarios.
- Y la falta de higiene y uso de productos de limpieza agresivos.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?
Los principales síntomas de la dermatitis capilar seborreica pueden variar de un individuo a otro, sin embargo, los más frecuentes que se suelen presentar son los siguientes:
- Prurito, dolores y picores en la zona del cuero cabelludo.
- Se observa caspa en las zonas de cuero cabelludo, barba y cejas.
- Presencia de numerosas costras en el cuero cabelludo.
- Enrojecimiento de la dermis y aspecto graso de la piel.
- Cierta inflamación o hinchazón de los párpados.
- Aparición de escamas en nariz, mejillas, orejas, axilas, ingles o hombros.
- En los bebés se puede formar la denominada costra láctea en el cuero cabelludo.
¿Cómo curar la dermatitis seborreica capilar de forma natural?
El diagnóstico de la dermatitis capilar se lleva acabo a través de la exploración clínica o el análisis capilar, siendo de gran importancia la localización y aspecto de las lesiones. A nivel del cuero cabelludo, son característicos los parches con escamas grasosas y lesiones eritemato-descamativas localizadas en la zona de inserción del mismo, molestias que deberán ser estudiadas y valoradas.
Aún así, se debe aclarar que no se puede curar la dermatitis capilar seborreica de manera permanente, debido a que es una enfermedad crónica y recurrente. Sin embargo, para lograr resultados eficaces que nos ayuden a mitigar el problema en la medida de lo posible y obtener una buena respuesta al tratamiento es necesario ser constantes y mantenerlo en el tiempo. Esto se debe a que esta enfermedad, como mencionábamos anteriormente al inicio del artículo, puede reaparecer en diferentes periodos de tiempo y de forma recurrente a lo largo de la vida del paciente por lo que no existe una fórmula magistral para saber cómo curar la dermatitis seborreica del pelo.
Recalcar que una vez manifestada dicha enfermedad, esta puede mantenerse y manifestarse desde meses hasta años, evolucionando incluso a brotes. No obstante, en la actualidad existen tratamientos capilares que te permiten reducir los síntomas de la dermatitis seborreica en el pelo, evitar sus molestias y prevenir la aparición de nuevos brotes una vez que ya se ha controlado la situación.
¿Cuáles son los mejores cuidados para aliviar los síntomas de la dermatitis capilar?
Aunque no sea posible curar la dermatitis capilar para siempre, queremos destacar que existen cuidados e indicaciones muy importantes a seguir destinados a aliviar los síntomas y prevenir la reaparición de la dermatitis seborreica pelo en aquellos pacientes que la sufran habitualmente:
- Utilizar champús y productos cosméticos poco abrasivos.
- Procurar vestir con algodón y fibras naturales.
- Intentar no tocarse el cabello constantemente.
- Ingerir frecuentemente frutas y verduras.
- No rascarse, para evitar nuevas lesiones, infecciones e inflamación.
- Evitar los alimentos fritos, bebidas alcohólicas y comidas picantes o procesadas.
Además, para disminuir los síntomas de la dermatitis capilar seborreica, también se puede utilizar un champú antimicótico para tal efecto como el ketoconazol, que nos será de gran ayuda para aliviar el picor. Posteriormente, y para mantener los buenos resultados conseguidos, te recomendamos utilizar un champú muy suave diseñado específicamente para cueros cabelludos sensibles.
Recuerda, y ten siempre presente que, por mucho que hayas logrado estabilizar y disminuir los síntomas de la dermatitis no se puede curar la dermatitis capilar de manera permanente. Por el contrario, es una enfermedad que suele reaparecer a modo de brotes, al confluir determinados factores desencadenantes como puede ser la llegada de un clima mucho más frío y seco. Por lo que, en cuanto a la dermatitis seborreica recuperar pelo perdido, es una problemática que deberemos estudiar muy a largo plazo.
¿Causa alopecia seborreica o influye la dermatitis capilar seborreica en la caída del pelo?
Dado que, a muchos de los pacientes les urge curar la dermatitis capilar cuanto antes por temor a que esta sea la causante de una posterior alopecia seborreica, nos parece importante destacar que la dermatitis capilar no causa alopecia seborreica. Esto se debe a que se trata de una enfermedad de la piel que no afecta de forma directa a la caída del pelo a medio y a largo plazo.
Sin embargo, si se extiende en el tiempo y empeora su situación, la dermatitis puede afectar a las condiciones del cuero cabelludo necesarias para que el ciclo del cabello se realice correctamente, pudiendo acelerar la fase telógena y, con ello, la consecuente caída del cabello.
¿Qué hacer si el cabello cae en exceso por la dermatitis seborreica pelo?
En caso de observar una pérdida del pelo, aunque los síntomas de la dermatitis hayan disminuido, será necesario identificar las causas de la dermatitis seborreica independientemente de la enfermedad cutánea. No hay que olvidar que los principales motivos de la alopecia seborreica son: la herencia genética, enfermedades autoinmunes y acción de las hormonas, entre otras enfermedades del cabello. Quizá, también te sea de gran ayuda conocer las mejores vitaminas para la caída del pelo.
Para terminar, recalcar la importancia de que la dermatitis seborreica se cura siempre y cuando confiemos en un profesional o experto capilar que pueda encontrar la mejor solución para recuperar el pelo tras la dermatitis seborreica. Ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera consulta sin coste, en Hölsttein podemos ayudarte a solucionar tu problema capilar de forma efectiva.