Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Caída estacional: Qué es y por qué se produce

¿Has notado que tu cabello cae más en determinadas épocas del año que en otras? Tienes la sensación de que tu pelo no conserva la misma calidad y densidad a lo largo del año? Bien, uno de los principales factores que determinan esta variación en tu cabellera es la denominada caída estacional. En este artículo veremos de qué se trata y cómo afecta a la apariencia de tu cabello.

Todos tememos la pérdida definitiva del cabello y nos mantenemos atentos a los cambios que puedan presentarse a simple vista, para activar cualquier procedimiento de recuperación capilar. Sin embargo, lo que muchos ignoramos es que los seres humanos también mudamos el cabello y este proceso es lo que se denomina caída o alopecia estacional.

¿Cómo actúa la caída estacional?

A lo largo de todo el año, el cabello realiza un proceso a través del cual atraviesa diferentes etapas, las que se corresponden con fases de crecimiento, reposo y caída. No obstante, a final del verano y durante el otoño es cuando mayor caída del cabello notaremos, debido a la acción de la alopecia estacional.

Este hecho, si transcurre con normalidad, no debe alarmarnos. Se trata de un proceso normal que cursa con mayor intensidad en otoño, para que el individuo cuente con nuevo cabello antes de dar paso al clima frío.

Muchas personas piensan que se trata de un mito, o que únicamente los animales atraviesan estas etapas. Sin embargo, es una realidad el hecho de que el cabello se cae más en algunas épocas del año que en otras.

Esto se debe a un ciclo biológico relacionado con la muda de pelo que viven los mamíferos y que en los humanos se identifica como un proceso de caída estacional del cabello.

¿Cómo saber si tengo caída estacional o androgenética?

caída estacionalSabiendo entonces, que existen momentos en los que tenemos mayor caída del cabello y que este evento no está relacionado con la alopecia androgenética, ¿Cómo saber entonces si debemos preocuparnos o no por cada pérdida capilar que observamos?

Bien, como veremos, existen algunas preguntas que puedes hacerte y te ayudarán a identificar y diferenciar ambas causas de caída del cabello.

  • ¿Mantienes la densidad capilar?

Como mencionábamos anteriormente, ante un episodio de caída estacional podremos observar mayor nivel de pérdida capilar. Sin embargo, esto no afecta a la densidad total de la cabelleta.

Por el contrario, si observas que el volumen capilar ha disminuido, es posible que te encuentres bajo el efecto de algún tipo de alopecia.

  • ¿Notas que tu cabello se ve arruinado?

La apariencia total del cabello se ve afectada cuando se trata de pérdida de cabello por alopecia.

En esta misma línea, si solo observamos mayor nivel de caída es probable que se trate de los efectos delcambio de estación. Ahora bien, si vemos que el cabello ha empezado a miniaturizarse y perder tanto su grosor como docilidad, deberemos descartar la presencia de causas diferentes a la caída estacional.

  • ¿La pérdida capilar se prolonga en el tiempo?

El proceso de pérdida capilar por alopecia se sostiene en el tiempo, esto la distingue claramente de la caída estacional. La alopecia androgenética puede variar en intensidad durante algunos periodos, pero es un proceso gradual y continuo.

Por su parte, la caída de cabello estacional es un episodio aislado que dura un lapso de tiempo determinado.

Consulta a un médico especializado en tricología

Si aún estás en duda y te cuesta identificar el tipo de caída del cabello que tienes, te recomendamos acudir a un profesional especializado que pueda evaluar y diagnosticar tu caso.

Además, podrás recibir asesoramiento sobre salud capilar, cuidados para el pelo y la mejor manera de recuperar el cabello perdido. Para esto, existen múltiples tratamientos capilares, los cuales se ajustan a las diferentes necesidades de cada paciente.

Tratamientos para el cabello en Valencia

Si bien hemos comentado ya, que la caída estacional se mantiene por un período de tiempo generalmente corto y determinado, puede que en ciertas ocasiones necesites una ayuda extra para fortalecer el cabello y devolverle toda su vitalidad luego del episodio de caída.

Existe una gran variedad de tratamientos capilares, pasando por opciones comerciales y genéricas hasta llegar a tratamientos médicos para cada problema capilar. Entre estas últimas opciones, se encuentra la intradermoterapia capilar, que ofrece óptimos resultados gracias a que logra llegar al folículo piloso y aplicar exactamente allí su acción reparadora.

Aquí es importante destacar la importancia de realizar un exhaustivo análisis y diagnóstico capilar para detectar las causas que están motivando la caída del cabello. De este modo podrás aplicar el tratamiento capilar adecuado, y evitar pérdidas de tiempo, dinero y por supuesto tu cabello.

Finalmente, queremos invitarte a conocer Holsttein Spa & Hair Clinic, un espacio en donde combinamos una variedad de soluciones capilares con una experiencia de spa que te ayudará a desconectar del estrés cotidiano. Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera consulta de evaluación totalmente gratuita.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat