Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Está relacionada la Vitamina D con la alopecia?

La vitamina D (o vitamina del sol) goza de una alta reputación ya que es esencial para mantener la salud de nuestros huesos, además de desempeñar un importante papel en numerosos procesos corporales. La deficiencia de este nutriente en nuestro organismo puede perjudicar considerablemente nuestra salud, así como, diferentes partes o procesos de nuestro cuerpo. En este artículo pues, hablaremos más detalladamente de este asunto y la posible relación que existe entre la alopecia y la vitamina D. Y dicho esto, ¿puede esta última estimular el crecimiento capilar?

¿Qué beneficios tiene la Vitamina D en nuestro cuerpo?

Entre los beneficios de la vitamina D o las múltiples funciones que cumple esta vitamina en nuestro cuerpo, destacan los procesos capaces de regular el metabolismo y ayudar a absorber el calcio y el fósforo, los cuales están estrechamente relacionados con la salud ósea, dental y de la piel.

Gracias al importante papel que desempeña la vitamina D podemos gozar de huesos y músculos más fuertes, evitar las fracturas y acelerar la recuperación en caso de que éstas últimas sucedan.

¿Qué relación existe entre la vitamina D y la alopecia?

Por otro lado, y no menos importante, la vitamina D participa activamente en el proceso de crecimiento capilar, estimulando los folículos pilosos, encargados de su desarrollo. Es por esto que la vitamina D puede ser una aliada para lucir un pelo sano, fuerte y luminoso.

Consecuentemente, siendo la vitamina D un agente tan esencial que interviene activamente en el desarrollo capilar, un déficit de este nutriente en nuestro organismo hará que nuestra cabellera se vea mucho más empobrecida, opaca, débil y incluso quebradiza. Por ello, no es extraño pensar que un déficit de esta vitamina D pueda provocar una mayor caída del pelo, en un principio por rotura de la hebra capilar debilitada y posteriormente en forma de efluvio telógeno.

Algunos síntomas de la falta de vitamina D pueden ser:

  • Pérdida del pelo
  • Cansancio
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Dolores en el cuerpo

¿Cómo conseguir más vitamina D y evitar la alopecia?

Nuestro cuerpo produce vitamina D de manera natural y orgánica. Esto sucede como una reacción química espontánea después de estar expuesto a la luz del sol durante un tiempo prolongado.

Permanecer al sol entre 15 y 20 minutos diarios aproximadamente suele ser lo recomendado para aumentar los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo. Es igualmente importante recordar no exponerse a los rayos del sol de manera excesiva y utilizar siempre protección solar durante todo el año.

Relación entre vitamina D y alopecia

De este modo te aseguras contar con este nutriente tan imprescindible que, como hemos visto, se encuentra relacionado con la resistencia ósea, la fuerza muscular, el crecimiento capilar y la alopecia, entre otras muchas cosas.

Con todo, encontramos en el día a día diferentes factores y agentes que pueden afectar a la capacidad de nuestra piel para generar vitamina D, que ayudará entre otras funciones a evitar la alopecia. Estos determinantes pueden ser:

  • La estación del año en la que te encuentres.
  • La franja horaria en la que estés tomando el sol.
  • La duración del día en tu ciudad.
  • El clima en donde vives.
  • La carga de smog en el aire.

¿Cómo pueden ayudarnos los alimentos a conseguir vitamina D?

Si alguno de los factores señalados anteriormente te impide exponerte al sol durante el tiempo recomendado diario, tienes la alternativa de obtener vitamina D a través de los alimentos. Sin embargo, las cantidades que pueden brindarte son significativamente menores a las que el cuerpo necesita. Esto es alrededor de un 10%, mientras que la exposición al sol te ofrece entre un 80% y 90% aproximadamente.

Algunos de los alimentos que te ofrecen mejores cantidades de vitamina D son:

  • Los pescados azules como la caballa.
  • El queso.
  • Los huevos.
  • Algunas levaduras y algas.

Como ya hemos mencionado más arriba, las dietas restrictivas pueden ser causa de alopecia en muchos casos. Este fenómeno conocido como efluvio telógeno puede estar directamente relacionado con deficiencias nutricionales.

En estos casos la pérdida de cabello es temporal y puede revertirse si es diagnosticada y tratada a tiempo. Al mismo tiempo, es importante tomar este dato como una llamada de atención para revisar qué ha sido lo que motivó la alopecia detectada.

Otras maneras de cuidar el cabello y evitar la alopecia

Existen otras alternativas muy útiles a considerar para mantener una melena saludable todo el año y son:

  • Reducir el uso de productos de peluquería como planchas, rizadores, etc.
  • Mantener tu cuerpo hidratado todo el año bebiendo abundante agua.
  • Visitar regularmente a tu especialista capilar para llevar un control de la salud de tu cabello. Actualmente existen modernos tratamientos capilares que te pueden ayudar a recuperar y mantener un cabello 100% saludable.

Por otro lado, si el nivel de alopecia es avanzado y tiene causas genéticas u hormonales, el trasplante capilar es una técnica que nos brinda resultados naturales y pueden devolver el pelo que siempre has lucido.

Hasta aquí llegamos con este artículo y esperamos que haya respondido a todas tus preguntas y dudas sobre la alopecia, así como, los tratamientos para la alopecia disponibles. Si es así cuéntanos en comentarios tu experiencia o déjanos tu consulta rellenando nuestro formulario de contacto, y en Hölsttein, tu Clínica de Mesoterapia Capilar en Valencia, te ayudaremos encantados.

Hasta la próxima!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat