Skip to content

Caída del pelo, ¿cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Cuando se trata de la salud capilar de nuestro preciado cabello, sufrir de pérdida capilar suele ser a menudo motivo de preocupación para muchas personas. No debemos olvidar que el cabello es una parte muy importante del cuerpo e influye directamente en nuestra apariencia y autoestima, por lo que es comprensible que padecer de caída del cabello progresiva nos inquiete. En los casos en donde se aprecia un deterioro gradual de la salud capilar, se recomienda visitar cuanto antes una clínica capilar especializada como Hölsttein, en donde podamos realizar un diagnóstico y estudio más preciso del cabello, así como, establecer las pautas a seguir en caso de ser necesario algún tratamiento capilar.

En primera instancia conviene aclarar que es normal que se pierdan entre 50 y 100 cabellos al día aproximadamente, puesto que el ciclo de crecimiento del cabello implica la renovación constante de los folículos capilares. Entonces, ¿cuándo debemos preocuparnos por la caída del cabello?, ¿cómo saber si la caída del pelo es grave?. En este artículo, explicaremos las señales más comunes que indican que podría ser el momento de buscar ayuda y qué opciones de tratamientos capilares encontramos actualmente.

cunado ir a un dermatologo

¿Cuándo se vuelve peligrosa la caída del cabello?

Hay situaciones en las que la caída del cabello puede ser considerada peligrosa o indicativa de un problema subyacente. Conocer las enfermedades que causan caída de cabello nos puede ayudar, junto a la opinión de un experto cualificado, a encontrar una relación entre esta dolencia y la caída del pelo. En determinados casos, saber qué enfermedad provoca que se te caiga el cabello puede ayudar a dar con una solución más temprana recuperando con ello rápidamente nuestra salud capilar. Por otra parte, en otras situaciones puede existir otro motivo que nos lleve a una pérdida progresiva del cabello sin que en un principio exista una razón aparente.

En este sentido, conviene analizar más detenidamente las razones a partir de estos indicios que explicamos a continuación.

  • Pérdida repentina y abundante del pelo: Si notas una caída de cabello repentina y en grandes cantidades puede ser señal de una posible dolencia o patología médica como, por ejemplo, la alopecia areata, dermatitis seborreica, enfermedades relacionadas con la tiroides, deficiencias nutricionales o diabetes de tipo 1 y 2.
  • Adelgazamiento progresivo del cabello: Si tu cabello se está volviendo más delgado con el tiempo, puede ser un signo de alopecia androgenética o calvicie. Esta condición puede tener un componente genético y para combatir sus posibles efectos se suelen emplear tratamientos para la alopecia según las necesidades.
  • Caída del pelo por medicamentos o tratamientos médicos: En ocasiones los medicamentos o tratamientos médicos pueden causar una pérdida del cabello, generalmente temporal. Si estás experimentando este tipo de caída del pelo, es muy importante que lo comentes con tu médico de cabecera para que pueda analizar detenidamente tu situación y, de ser necesario, buscar alternativas.
  • Pérdida del cabello por estrés: Puede ocurrir que frente a episodios de estrés o ansiedad, el pelo caiga más rápido de lo normal. Frente a este hipotético escenario, lo más indicado suele ser mantener la calma en primer lugar para, posteriormente, determinar si es alopecia por estrés.

¿Por qué debo alarmarme con la caída del pelo?

Es fundamental recordar que cada persona es única y que las causas de la pérdida de cabello pueden variar entre una persona y otra. Además de ello, para saber si la caída del pelo es grave se debe estudiar el estado del cabello y su salud capilar con tal de ofrecer un diagnóstico certero que permita conocer por qué se está produciendo la pérdida del pelo. Por suerte, problemas como la calvicie empiezan a manifestarse mucho antes en nuestro organismo, permitiendo que nosotros mismos podamos reconocer desde la tranquilidad de nuestro hogar que, efectivamente, algo está ocurriendo con nuestro cabello. En estos casos, reconocer estas señales puede resultar vital para detener su avance. que hacer con caida del cabello

Notar una pérdida excesiva del pelo al peinarse o lavarse el cabello suele ser un indicio claro de padecer calvicie. Además de ello, si observas zonas despobladas en áreas de la cabeza como las sienes, la coronilla o la parte frontal del cuero cabelludo, esto podría ser un indicio de un problema más serio. Por último, si hemos observado cambios repentinos en el patrón de caída del cabello, esto también debe ser motivo de preocupación. En todo caso, es imprescindible buscar atención médica inmediata para evitar males mayores y que episodios como puede ser la alopecia se conviertan en un problema de difícil solución.

¿Qué hacer cuando el cabello se cae demasiado?

Siempre que te preocupes de si la cantidad de cabello que se está cayendo es mayor de lo habitual, es recomendable consultarlo con un dermatólogo o un especialista en salud capilar. En el caso de nuestro equipo, pondremos todos nuestros esfuerzos en evaluar tu situación y determinar si existe un problema subyacente que cause esta caída excesiva del cabello. Gracias a nuestros profesionales médicos capilares podremos hacer un diagnóstico previo y brindarte un diagnóstico adecuado, así, las diferentes opciones de tratamientos capilares si es necesario. En algunas ocasiones, este problema puede deberse sólo a un déficit de vitaminas en nuestro organismo, por lo que saber qué vitamina falta para que se caiga el pelo puede repercutir en el beneficio de nuestra salud capilar.

Que se caiga el pelo en exceso y que esto provoque un deterioro significativo en nuestra salud capilar es algo muy serio que deberíamos tomar en consideración puesto que esto no solo afecta de manera directa a nuestra apariencia física, sino que, además, puede esconder detrás una dolencia o enfermedad grave. En conclusión, preocuparse por la caída del cabello es algo normal, esto supone que hay que estar atentos a posibles señales que indiquen que algo está cambiando en nuestro cuero cabelludo. Por ello, si notas una pérdida de cabello excesiva, adelgazamiento en áreas específicas, cambios repentinos en el patrón de caída del cabello o tienes antecedentes familiares de calvicie, es recomendable buscar ayuda profesional como la que te brindamos en la Clínica Capilar Hölsttein.

No olvides que la detección temprana, así como, apostar por el tratamiento capilar adecuado según cada caso específico pueden marcar una gran diferencia en tu salud capilar y caída del pelo.

5/5 - (18 votos)
Llámanos