Skip to content

Alopecia por tracción, ¿qué es la alopecia traccional y cómo tratarla?

¿Qué es la alopecia por tracción o traccional?

Se conoce como alopecia por tracción o traccional a la condición capilar y médica provocada por la aplicación constante de una tensión en el propio cabello. En este sentido, este tipo de alopecia tan característica se origina cuando el pelo se somete a una fuerza externa de manera repetida en el tiempo. Los casos más comunes de caída del cabello por esta alopecia están íntimamente ligados con el uso continuado de trenzas, coletas o de extensiones, las cuales, suelen encontrarse muy a menudo demasiado apretadas o tensas. De este modo, conocer qué es la alopecia por tracción nos puede ayudar a evitar su perjuicio en el cabello, además de concienciarnos sobre el uso prolongado de esta práctica.

Sobre la alopecia traccional es importante saber que este tipo de alopecia no solo es un problema meramente estético, sino que también tiene implicaciones directas en nuestra salud capilar que requerirán de su debida atención y de un diagnóstico detallado por parte de un especialista tricólogo. No debemos olvidar que la tensión constante ejercida sobre los folículos pilosos puede dar como resultado un daño y debilitamiento progresivo de los mismos, llevando a la pérdida posterior de nuestro cabello. Por ello, en Clínica Capilar Hölsttein animamos a cuidar la salud de nuestro cabello cada día y poner fin a la alopecia de tracción con la ayuda de los mejores especialistas en la salud del cabello.

¿Cuáles son las causas de la alopecia por tracción?

Una vez conocido de manera detallada qué es la alopecia traccional y cuáles son los principales efectos de la misma, llega el momento de conocer los factores o las causas de la alopecia por tracción que mayor incidencia tienen nuestro propio cabello y la salud capilar. Tal y como hemos indicado, la alopecia por tracción o alopecia traccional puede estar condicionada por diversas causas, siendo la tensión constante ejercida sobre el pelo la principal responsable. Entre estas causas, ciertas prácticas y estilos de peinado como las trenzas, coletas o el uso de extensiones capilares, los cuales suelen encontrarse a menudo demasiado estirados o apretados ejerciendo una presión excesiva sobre el cuero cabelludo, suelen ser los factores que más suelen contribuir al avance de la alopecia traccional. alopecia por traccion soluciones

Es por eso que la alopecia de tracción puede estar condicionada por ciertos estilos o formas de peinado que, prolongados en el tiempo, generan una tensión repetida que provoca cierta inflamación en los folículos pilosos y conducen eventualmente a la pérdida del cabello. A su vez, es importante considerar que el uso frecuente de herramientas de peinado en caliente como puede ser el uso de planchas o el secador sobre el cabello también puede contribuir a la alopecia por tracción. En este sentido, aunque bien es cierto que emplear estos utensilios para el pelo no implica una tracción directa en el mismo, si es cierto que el calor excesivo que suelen emplear puede debilitar el cabello y la salud capilar.

¿La alopecia por tracción es reversible en el pelo?

A pesar de que la alopecia traccional o alopecia de tracción implica serios riesgos para nuestro cuero cabelludo la buena noticia es que, en la mayoría de casos, este tipo de alopecia por tracción es reversible si dejamos de ejercer dicha tensión sobre el pelo. De este modo, si se abordan de manera adecuada los problemas y causas que condicionan la misma y se emplean medidas preventivas para el avance de la misma, es posible curar la alopecia por tracción de forma definitiva. Por ello, si sufrimos este problema capilar y dejamos a un lado el uso frecuente y continuado de ciertos estilos de peinado que generan una tensión excesiva sobre nuestro propio cabello, podremos recuperar la salud de nuestro cuero cabelludo y volver a disfrutar de un pelo con mayor volumen y lleno de vida.

En este caso debemos ser conscientes que la alopecia por tracción está condicionada directamente por nuestras prácticas capilares o el uso de determinados peinados, por ello, si dejamos a un lado ciertos hábitos que generan una tensión desmedida sobre el pelo, el cabello se podrá recuperar y será posible revertir este daño sobre el mismo. Para ello, es muy importante contar también con la asesoría y profesionalidad de un especialista en la salud del cabello o experto tricólogo, puesto que solo ellos podrán diagnosticar el verdadero problema que sufrimos y establecer las medidas correctivas que necesitemos para la recuperación del cabello y para que nuestra alopecia por tracción sea reversible.

¿Cómo curar la alopecia por tracción en el cabello?

En el momento de poder curar la alopecia por tracción del cabello es crucial actuar a tiempo puesto que el uso de estas prácticas perjudiciales de manera persistente en el pelo podría llevar a daños capilares irreversibles. Por ello, la mejor forma de proceder con el tratamiento de este tipo de alopecias tan características nos lleva a realizar un enfoque integral sobre el cabello en el que se aborden, tanto los aspectos relacionados con los hábitos del cuidado capilar en sí mismos, como el uso de determinados tratamientos capilares que puedan resultar beneficiosos para la recuperación del propio paciente. Para ello, un diagnóstico capilar previo de la salud del cuero cabelludo nos ayudará a comprender mucho mejor la situación y a saber cómo prevenir la alopecia por tracción.

Siguiendo las recomendaciones que enumeramos anteriormente para saber cómo tratar la alopecia por tracción, junto con las pautas para el cuidado del cabello que detallaremos a continuación, se puede lograr un antes y después en la alopecia por tracción. Os animamos a leer de manera sosegada estas prácticas dirigidas a la recuperación capilar y a seguir los pasos con el objetivo de poner fin a la alopecia traccional de una vez por todas.

  • Cambiar ciertos hábitos en el peinado. Optar por otros estilos de peinado que no generen demasiada tensión sobre el propio cabello es esencial para la salud de nuestro cuero cabelludo. Evitar el uso de trenzas demasiado apretadas, coletas un tanto tirantes o el uso continuado de extensiones capilares sin duda contribuirá de manera significativa a la recuperación capilar y a combatir la alopecia por tracción.
  • Mantener una buena higiene capilar. Lavar frecuentemente el cabello y mantener la higiene capilar regularmente es fundamental durante este proceso de curación. A su vez, emplear productos capilares suaves y no agresivos para nuestro preciado cuero cabelludo puede ayudarnos a mantener la salud de los folículos pilosos. Esto será efectivo a la hora de favorecer que la alopecia por tracción se pueda curar.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada. Incorporar a nuestro día a día una dieta y alimentación saludables que incorporen las vitaminas para el pelo necesarias y los minerales esenciales para nuestro organismo pueden ayudarnos a contribuir al bienestar del cabello. Por ello, no olvidemos incluir alimentos ricos en biotina para el pelo, además de frutas, verduras y proteínas que lo fortalezcan desde el interior.
  • Evitar el uso de herramientas de calor. A pesar de que no siempre es posible, debemos reducir el uso y frecuencia en el cabello de las conocidas como herramientas de calor. Recordemos que la utilización prolongada y de forma repetida de ciertos aparatos como planchas, secadores y rizadores pueden terminar por perjudicar la salud de nuestro cuero cabelludo y perjudicar la alopecia de tracción.
  • Confiar en los tratamientos capilares. Actualmente existen una gran variedad de tratamientos capilares innovadores destinados a mejorar nuestra salud capilar y a curar la alopecia por tracción tales como la mesoterapia capilar, la bioestimulación capilar o el prp capilar. Confiemos en estos siempre que tengamos ocasión si queremos notar una mejoría en nuestra salud capilar o poner fin a la alopecia capilar.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia por tracción?

Si sufrimos de este tipo de alopecia debemos saber que la alopecia por tracción tiene cura si seguimos una serie de hábitos durante nuestro cuidado capilar y apostamos de manera decidida por los tratamientos capilares que nos recomienden los especialistas. En cuanto a los segundos, hoy día podemos encontrar una gran variedad de soluciones y tratamientos para la alopecia por tracción efectivos que ayudan a reducir su efecto sobre nuestro cabello para vernos mejor. Entre ellos, podemos encontrar algunos bastante interesantes y que hemos anunciado anteriormente como pueden ser la mesoterapia capilar o el prp capilar, dos técnicas que se pueden realizar en nuestro centro capilar Hölsttein, además de otros procedimientos como los masajes capilares o los tratamientos tópicos.

alopecia traccional tratamientosAhora que ya sabemos cómo se cura la alopecia por tracción y cómo evitar la alopecia por tracción tanto en hombres como en mujeres, es el momento de pensar en cómo mejorar nuestro cabello desde este mismo instante. Tenemos a nuestro alcance las mejores soluciones para la alopecia por tracción y somos conscientes de los verdaderos peligros que supone seguir hábitos de cuidado perjudiciales para nuestro cabello. No olvidemos que la alopecia por tracción es una condición médica reversible sólo si se abordan las verdaderas causas que la provocan y se adoptan las medidas adecuadas para corregirlo. Cambiar ciertos hábitos en nuestro cabello, mantener una buena higiene capilar cada día y utilizar ciertos tratamientos capilares para la alopecia traccional resulta clave para mejorar la salud de nuestro pelo y acelerar el proceso de recuperación del mismo.

No dudes en consultar directamente con nuestros profesionales de la salud capilar en la Clínica Capilar Hölsttein para obtener un diagnóstico personalizado y una orientación profesional acerca de los verdaderos riesgos de la alopecia traccional. Ponte ahora mismo en contacto con nosotros para obtener un plan de tratamiento adecuado y pongamos fin de una vez por todas al problema de la alopecia por tracción en nuestro preciado cabello.

5/5 - (14 votos)
Llámanos