Skip to content

¿Cómo puede afectar la psoriasis a la caída del cabello?

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cada año afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque esta dolencia es más conocida por los efectos que produce sobre la piel, esta también puede tener un impacto negativo sobre el cabello y el cuero cabelludo perjudicando nuestra salud capilar. Desgraciadamente a día de hoy no existe una cura definitiva para el problema de la psoriasis pero existen muchos tratamientos avanzados destinados a reducir su efecto perjudicial sobre el organismo y a mitigar sus efectos, en nuestro caso, sobre el cabello y cuero cabelludo logrando una mejora notable.

En este nuevo artículo de nuestra Clínica Capilar Hölsttein examinaremos con detalle cómo la psoriasis puede afectar a la caída del cabello, cuáles son sus principales síntomas, así como, los mejores tratamientos capilares para eliminar la psoriasis y sus efectos en el cuero cabelludo y el pelo. Como recordamos en cada uno de nuestros artículos, frente a un problema de tal gravedad, lo primero y más importante es contar con la opinión de un profesional médico o experto tricólogo que nos indique el mejor tratamiento a seguir en nuestro caso, además de cómo combatir eficazmente la psoriasis en el pelo.

¿Cómo afecta la psoriasis al pelo y cuero cabelludo?

La psoriasis en el cabello y cuero cabelludo puede tener varios efectos negativos en la salud misma del propio pelo. Esta enfermedad crónica que afecta a la piel suele provocar la inflamación y descamación de la misma, lo que da lugar a la formación de placas gruesas y escamosas en el cuero cabelludo. Estas placas pueden obstruir con relativa frecuencia los folículos pilosos, lo que provoca una grave debilidad y fragilidad del cabello. Además de ello, la picazón intensa en el cuero cabelludo que a menudo acompaña la psoriasis puede llevar a uno al rascado excesivo del cuero cabelludo, lo que agrava este problema dañando los folículos pilosos, lo que a su vez contribuye a una mayor pérdida de cabello.

En algunos casos, la caída del cabello por psoriasis puede ser más evidente en las áreas en donde las placas psoriásicas son más densas, lo que puede provocar un adelgazamiento del folículo o incluso áreas de calvicie en el cuero cabelludo afectado. Por consiguiente, y fruto de este grave problema, la psoriasis puede tener un impacto negativo en la autoestima y la calidad de vida de las personas que padecen esta dolencia.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis en el pelo y cuero cabelludo?

En cuanto a los síntomas de la psoriasis en el pelo y cuero cabelludo estos pueden ser distintos dependiendo de la persona y grado de afección pero, en la mayoría de casos, se encuentran las siguientes similitudes entre ellas que no hacen más que agravar el problema de la psoriasis en el cabello si esta no es tratada a tiempo. Entre algunas de las características o rasgos de la enfermedad más comunes que se encuentran en aquellos pacientes que sufren de esta dolencia en el cuero cabelludo se encuentran los siguientes: principales sintomas psoriasis en pelo

  • Picazón y ardor: En los pacientes que sufren psoriasis, estos pueden experimentar una serie de episodios de picazón o ardor en el cuero cabelludo, los cuales, suelen ser bastante incómodos y molestos. Esta picazón es fruto de la inflamación e irritación del cuero cabelludo debido a la psoriasis en el cabello.
  • Descamación: Al igual que en todo el cuerpo, la piel del cuero cabelludo también se desprende en forma de escamas, lo que puede ser especialmente visible en la apariencia del pelo. Estas descamaciones pueden variar en cuanto a tamaño y se forman debido a la acumulación de células cutáneas muertas en el cuero cabelludo.
  • Enrojecimiento: Como hemos indicado anteriormente, el cuero cabelludo puede presentar un serio enrojecimiento bastante acusado debido a la inflamación y la vasodilatación de la zona afectada por culpa de la psoriasis. Esto se traduce en una hinchazón que en algunos casos puede resultar bastante molesta y dolorosa.
  • Caída del cabello: Por último y más importante, la debilidad y fragilidad del cabello causadas por la psoriasis pueden provocar una mayor pérdida de cabello en áreas afectadas, lo que puede inducir a una alopecia severa provocada por la psoriasis. En ese sentido, actuar a tiempo puede traducirse en una mejora notable del cabello.

¿Qué cosas no debo hacer si sufro de psoriasis en el cuero cabelludo?

Independientemente de que se sufran o no problemas capilares por la psoriasis es importante evitar ciertos hábitos o comportamientos que puedan agravar dicha afección tanto en el pelo y cuero cabelludo, como en el resto del organismo. En ese sentido, llevar un estilo de vida saludable y conocer qué cosas empeoran la psoriasis para evitarlas nos puede ayudar de manera significativa a mitigar sus efectos y reducir su efecto sobre nuestro cabello. En cuanto a las cosas que deberemos evitar si tenemos psoriasis, así como los mejores consejos para reducir la psoriasis en el cabello se encuentran los siguientes:

  • Evita rascarte en exceso: Aunque la picazón en el cuero cabelludo puede resultar muy molesta, rascarse solo empeorará la situación y puede producir lesiones en el cuero cabelludo. Por ello, se recomienda reducir la necesidad de rascarse en exceso mediante el uso de diferentes técnicas de relajación que puedan resultar efectivas.
  • Usa champús recomendados: Utilizar champús con fórmulas e ingredientes específicos para la psoriasis pueden ayudar a eliminar la descamación y reducir la inflamación en el cuero cabelludo. Es importante masajear suavemente el cuero cabelludo al aplicar el champú y dejarlo actuar unos minutos antes en el cabello.
  • No utilizar productos agresivos: Del mismo modo, debemos evitar en todo momento el uso de tintes en el cabello o de productos agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y agravar los síntomas de la psoriasis y la caída del cabello.
  • Mantén hidratado el cabello: Aplicar distintos tipos de lociones naturales hidratantes en el cuero cabelludo pueden ayudar a reducir la sequedad y la descamación del cuero cabelludo. Conseguir una hidratación adecuada del pelo nos puede ayudar a suavizar o mitigar las placas psoriásicas y facilitar su eliminación.
  • No exponerse al sol sin protección: Aunque la exposición moderada al sol puede ayudar a algunos pacientes que sufren psoriasis, siempre que vayamos a tomar el sol durante un tiempo se debe usar protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel, así como, productos indicados para proteger el cabello de los rayos del sol.
  • Mantén el cuero cabelludo bien limpio: Lavar el cabello regularmente con un champú indicado para la psoriasis es vital para reducir sus efectos perjudiciales. La limpieza adecuada del cabello nos puede ayudar a eliminar la descamación provocada por la psoriasis y a reducir la inflamación de nuestro cuero cabelludo.

¿Cómo curar la psoriasis en el cabello definitivamente?

A pesar de que es importante tener en cuenta que la psoriasis no tiene cura definitiva, debemos saber que existen una serie de tratamientos capilares contra la psoriasis que nos pueden ayudar a reducir su gravedad y aliviar los síntomas que esta produce sobre el cabello y cuero cabelludo. Por ello, lo principal en este sentido es controlar los síntomas de la psoriasis para mejorar la salud del pelo y cuero cabelludo de manera significativa. Además de ello, cada persona puede responder de forma diferente a los diferentes tratamientos capilares, por lo que es fundamental consultar primero a un dermatólogo o experto tricólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

En cuanto a los mejores tratamientos capilares para eliminar la psoriasis en el pelo y el cuero cabelludo se encuentra la mesoterapia capilar. Un tratamiento totalmente indoloro que nos ayudará a como curar la psoriasismejorar la salud capilar notablemente gracias a la ayuda de una serie de nutrientes y vitaminas que se inyectan directamente en el cuero cabelludo. Otro de los tratamientos más efectivos para detener la caída del pelo por psoriasis y que llevamos a cabo desde hace años en nuestra centro es la bioestimulación capilar. Técnica pionera en la salud capilar que tiene como objetivo activar y renovar el cuero cabelludo, estimulando al propio folículo piloso para que este crezca mucho más fuerte, sano, y con mayor volumen.

El uso de este tipo de tratamientos capilares avanzados se suele acompañar en algunos casos de medicamentos tópicos, como cremas y lociones, que ayudan a reducir la inflamación y la descamación del cuero cabelludo. En casos más avanzados, los médicos pueden recetar medicamentos orales para combatir la psoriasis con mayor efectividad. A su vez, mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales con un buen aporte de las vitaminas A y D puede ser muy beneficioso para reducir los síntomas de la psoriasis.

Hölsttein, clínica capilar especializada en problemas del pelo

Como sabemos, la psoriasis en el cuero cabelludo puede agravar la caída del cabello debido a los efectos que esta produce. Aunque no tiene una cura definitiva por el momento, es posible controlar y reducir la psoriasis con tratamientos capilares adecuados, así como, con una serie de cuidados que actúan directamente en el cuero cabelludo. No ignorar los síntomas e identificar o evitar posibles factores desencadenantes que puedan empeorar los síntomas de la psoriasis en el pelo resultan determinantes a la hora de reducir sus efectos. Por ello, una detección temprana y un tratamiento adecuado en este sentido nos pueden ayudar a prevenir sus complicaciones y mejorar notablemente la salud del cabello.

Si presentas síntomas de psoriasis en el cuero cabelludo o has notado recientemente cambios en el pelo o cuero cabelludo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar de inmediato un diagnóstico personalizado sobre el estado de tu cabello. Con el procedimiento correcto y los profesionales de nuestra clínica capilar Hölsttein, es posible minimizar los efectos de la psoriasis en el cabello y mejorar la salud de nuestro pelo.

4.8/5 - (16 votos)
Llámanos