Skip to content

Caída del pelo en verano, ¿por qué se cae más el pelo?

¿Por qué en verano se cae el pelo?

Tras el largo verano y los días de intenso calor son muchas las personas que experimentan una importante caída del cabello o una pérdida significativa del volumen capilar, algo que se conoce como caída estacional del pelo. Un hecho que, como ya vimos anteriormente en este artículo, no siempre tiene que preocuparnos puesto que debemos tener en cuenta que el crecimiento del cabello se divide en diferentes etapas y que este siempre termina cayendo para posteriormente renovarse. Solo en los casos más graves de caída estacional del cabello, en donde el cabello cae definitivamente para no renovarse, es donde debemos empezar a preocuparnos además de saber reaccionar a tiempo para detener este problema.

De este modo, y para muchas personas, el final del verano viene acompañado de un problema que puede resultar preocupante, la caída excesiva del cabello en verano. Pero, ¿por qué en verano se cae más el pelo?, ¿cuáles son las causas para que caiga el pelo en verano?, ¿existe alguna forma de prevenir o reducir el efecto de esta caída? Así es y en este artículo de Clínica Capilar Hölsttein conoceremos los motivos que se esconden detrás de la caída del pelo en verano y las soluciones más efectivas para detenerlo.

Causas de la caída del cabello en verano

A pesar de que cada persona es un caso muy concreto que deberá analizarse de manera personalizada a través del procedimiento del análisis capilar, existen una serie de causas comunes a la caída del pelo en verano que suelen ser características entre todos los afectados y que explican por qué cae el pelo en verano. Como veremos seguidamente, muchos de estos efectos podrían corregirse fácilmente cada día con que tan solo cambiásemos pequeños hábitos o rutinas durante los meses que dura el verano.

  • Exposición al sol: Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre y bajo el intenso sol. Aunque la exposición moderada al sol es beneficiosa para nuestra salud y organismo, el exceso de rayos ultravioleta (UV) puede dañar mucho el cabello y nuestro cuero cabelludo. Esto se debe a que los rayos UV debilitan la estructura del cabello, lo qucaida del pelo en veranoe puede dar como resultado una mayor caída del cabello.
  • Cloro y agua salada: Para mitigar el intenso calor del verano, muchos son los que se sumergen cada día en la piscina o en el mar para combatir este calor estival. Sin embargo, el cloro de las piscinas y el agua salada del mar pueden provocar que el cabello se deshidrate considerablemente, dejando a este con un aspecto más áspero y quebradizo, así como, más propenso a que pueda romperse o caerse.
  • Cambios en la dieta: Es muy común que mientras dura el verano modifiquemos nuestros hábitos alimentarios o dieta. A lo largo de estos meses solemos consumir mucho más alimentos procesados, bebidas azucaradas o alcohol que de costumbre. Estos cambios en la dieta pueden afectar a la salud del cabello y nuestro organismo, puesto que el pelo necesita los nutrientes adecuados para crecer y estar más fuerte.
  • Estrés térmico: Las altas temperaturas del verano pueden someter al cuero cabelludo a lo que se conoce como estrés térmico. Este efecto puede debilitar los folículos capilares, lo que hace que en verano se cae más el pelo. Además de ello, el sudor puede obstruir también los poros de nuestro cuero cabelludo, esto afecta de manera negativa a la salud del cabello y es un factor desencadenante de la caída.
  • Caída estacional: Además de los factores específicos del verano, y como hemos indicado al inicio, también puede existir la caída estacional del cabello que afecta a muchas personas en esta época del año. Como sabemos, el ciclo de crecimiento del cabello se ve influenciado en muchas ocasiones por las estaciones, y el verano es un período en el que el cabello tiende a caerse mucho más que de costumbre.

Estos son algunos de los principales factores que explican por qué cae el pelo en verano, aunque no son los únicos ni es la única estación del año en la que este hecho suele suceder. Por ello, en estos casos tan delicados se recomienda una evaluación más detallada del estado de nuestro cabello y salud capilar para que podamos reconocer con mayor precisión los motivos por los que se me cae mucho el pelo en verano si es el caso.

¿Cuánto dura la caída del pelo en verano?

Si eres de los que se pregunta por qué se cae más el pelo en verano y quiere saber cuánto dura la caída del pelo en verano para ponerle una pronta solución a dicho problema, debes saber que en nuestra clínica capilar Hölsttein trabajamos cada día para ofrecerte las mejores soluciones para el pelo. De la mano de los tratamientos capilares más avanzados, podrás recuperar la salud de tu cabello para que este luzca siempre perfecto.

En cuanto a la duración de la caída del pelo en verano, lo primero que debes saber es que es normal la caída del pelo en verano. Durante los meses estivales, y por los motivos descritos anteriormente, es común experimentar un aumento de la pérdida de cabello. Sin embargo, es importante destacar en este sentido que la duración exacta de este fenómeno puede variar según cada individuo. En general, la caída del cabello en verano tiende a ser temporal y suele durar de unas semanas a meses. Esto se debe a que el ciclo de crecimiento del cabello se encuentra mayoritariamente en fase de reposo, lo que provoca una pérdida pronunciada y una sensación de que se me cae mucho el pelo en verano.

No obstante, es fundamental recordar que la caída del pelo en verano suele ser reversible, además, con los cuidados adecuados y los tratamientos capilares indicados según cada caso la salud capilar suele restaurarse gradualmente al poco tiempo. Si en nuestro caso la pérdida del cabello persiste o se vuelve más preocupante, es recomendable consultar a un especialista en salud capilar o un experto tricólogo para que pueda realizar una evaluación mucho más detallada de la salud de nuestro pelo y cuero cabelludo.

¿Cuándo es la época que más se cae el pelo?

En ese sentido, no hay una respuesta rotunda a algunas de las preguntas relacionadas con este tema como, por ejemplo, cuándo es la época que más se cae el pelo o cuánto cabello se cae en verano si es el caso puesto que dependerá mucho de cada individuo. Además de ello, la caída del cabello es un proceso natural que puede variar en intensidad a lo largo del año. Por ello, no se puede decir con rotundidad que exista una única época del año en la que el cabello se caiga de manera significativamente mayor para todas las personas pese a que popularmente se crea que es enverano cuando más cae.

Como hemos dicho, la pérdida de cabello está influenciada por una serie de factores independientes de la estación, como la genética, salud general, alimentación y el cuidado capilar. En resumidas cuentas, la caída del pelo puede ocurrir en cualquier estación, y su mayor o menor intensidad dependerá mucho de múltiples factores individuales y genéticos.

¿Cómo cuidar el pelo tras los meses de verano?

Si por nuestra parte buscamos las mejores soluciones para la caída del pelo tras el verano y para que nuestro cabello luzca siempre perfecto, en Hölsttein contamos con los tratamientos capilares más avanzados para mejorar nuestra salud capilar. Además de ello, si seguimos estos útiles consejos que os ofrecemos a continuación, podremos mejorar el aspecto de nuestro pelo y realzar su belleza natural de una manera mucho más sencilla.

  • Protección solar: Siempre que tengas ocasión y vayas a tomar el sol durante el verano utiliza protector solar para el cuero cabelludo, así como, cualquier gorra o sombrero para proteger tu cabello de los daños causados por el sol. Los productos capilares con protección UV también son una excelente opción para cuidar el pelo.
  • soluciones para detener caida peloCuidados post-baño: Después de nadar en la piscina o el mar, debemos enjuagar el cabello con agua dulce para eliminar los residuos de cloro o de sal. También podemos aplicar un acondicionador hidratante para restaurar la humedad perdida.
  • Mantener la hidratación: En todo momento se recomienda beber la suficiente agua para mantener nuestro cuerpo y el cabello en todo momento bien hidratados. Además, usa acondicionadores y tratamientos para mantener la salud del cabello.
  • Alimentación saludable: Durante todo el año, también en verano, debemos mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para la salud del cabello. Por eso, no olvides incluir en esta alimentos como pueden ser el pescado, huevos, frutas, verduras o los frutos secos.
  • Productos capilares adecuados: Por último, utiliza productos capilares diseñados para tu tipo de cabello y considera el uso de tratamientos capilares como los que ofrecemos en nuestra clínica si la caída de nuestro pelo es excesiva y persistente.

Para finalizar, resaltar que la caída del cabello en verano es un problema común para muchas personas aunque no es único de esta temporada puesto que puede estar presente a lo largo del año sin importar la época en la que nos encontremos. Saber comprender por qué se cae el pelo en verano, reconocer las causas que lo provocan y tomar las medidas preventivas que nos dicte un especialista puede ayudarnos a mantener el cabello sano y fuerte durante esta estación y el resto del año. Recordad que si la pérdida de cabello persiste o empeora es importante consultar con un especialista en salud capilar como Hölsttein para que podamos ofreceros el mejor diagnóstico y el tratamiento adecuado.

4.9/5 - (17 votos)
Llámanos