Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué es un tricólogo y cuándo lo necesito?

La tricología, es un área de la medicina que tuvo grandes desarrollos en las últimas décadas ofreciendo resultados y soluciones satisfactorias frente a diferentes a problemáticas capilares. Es por eso, que en este nuevo artículo del blog, hablaremos sobre qué es un tricólogo y su especialidad, así como, en qué ocasiones es conveniente acudir a su consulta.

Muchas personas en determinados momentos de su vida o ante ciertas circunstancias observan cierto deterioro en la calidad del cabello como menor cantidad de folículos o molestias a nivel del cuero cabelludo. Por ello, si no conoces sobre el hacer de un tricólogo, es posible que pierdas cierto tiempo acudiendo a profesionales que no podrán dar una solución a tu problema capilar.

La tricología es la ciencia que se dedica a estudiar, evaluar, diagnosticar y tratar el cabello, cuero cabelludo y los problemas de salud asociados a estos. La tricología se ocupa por tanto de la anatomía, funciones, enfermedades y tratamiento del cabello y de su cuero cabelludo.

El motivo de consulta más frecuente en la consulta tricológica es la caída del pelo, condición que puede afectar al paciente a nivel estético, psicológico e incluso social. Por ello, el médico tricólogo está capacitado para diagnosticar y tratar diversas patologías relacionadas con el pelo y cuero cabelludo.

¿Qué es un tricólogo profesional?

El tricólogo es un médico profesional especializado en la salud del cabello. De este modo, se dedicará al estudio, diagnóstico y tratamiento del cabello del propio paciente, su cuero cabelludo y las enfermedades que a este puedan afectar gravemente. Comúnmente las personas piensan que el tricólogo profesional trata exclusivamente los problemas de calvicie, sin embargo, un médico tricólogo puede abordar otras muchas afecciones vinculadas al cuero cabelludo, como pueden ser las seborreas, dermatitis u otros tipos de alopecia mucho más severas.

Por ello, es necesario acudir al médico tricólogo ante cualquier cambio o molestia a nivel del cabello o cuero cabelludo que llame la atención del paciente pues, esta anormalidad puede ser de diversa índole, sin tener que ser exclusivamente un problema de calvicie.

Por otro lado, el estado del cabello y el cuero cabelludo con frecuencia son indicadores clave de la salud capilar del paciente pero también de todo su organismo. Por este motivo, deben ser considerados como elementos propios de análisis para diagnosticar patologías o desequilibrios del cuerpo. Dichas complicaciones pueden ser problemas metabólicos, déficit nutricional o estrés.

De este modo, ante cada paciente, el tricólogo profesional implementará técnicas específicas para recabar toda la información, realizar el diagnóstico y prescribir uno o más tratamientos capilares. En los casos que sea necesario, el tricólogo podrá realizar interconsultas con otro profesional capilar o bien derivar al paciente a la especialidad que le corresponda.

¿Qué diferencias existen entre un tricólogo y un dermatólogo?

Frecuentemente los pacientes nos preguntan sobre la diferencia entre un dermatólogo y un tricólogo y, aunque ambos profesionales pertenecen a la medicina capilar y la piel es su objeto de estudio, existen algunas diferencias en su práctica profesional.

El dermatólogo es un profesional de la medicina que está especializado en todas las patologías de la piel. Por su parte, el tricólogo se focaliza en aspectos vinculados únicamente al cuero cabelludo, el cabello y su estructura. Por tanto, el tricólogo no sólo trata la caída del cabello, sino que además se encarga de diagnosticar y tratar problemas como la caspa, dermatitis y grasitud del cabello entre otros.

¿Puede ayudarme un tricólogo profesional en la salud del pelo?

que es un tricólogo capilar

La estructura del cabello es generada por el folículo piloso que está compuesto por queratina. Cada hebra capilar atraviesa diferentes etapas que abarcan su nacimiento, crecimiento, reposo y posterior caída. Este ciclo dura entre 2 y 7 años y cada cabello que cae es reemplazado por uno nuevo.

Lo normal es que caigan unos 100 cabellos al día, sin embargo, si la caída es mayor, repentina o muy localizada, se recomienda consultar a un tricólogo profesional. Este especialista está capacitado para detectar las causas del problema capilar e identificar el tratamiento adecuado para darle solución.

Como hablamos en este artículo, la principal causa de calvicie en hombres y mujeres es la alopecia androgenética. No obstante, es necesario descartar otras posibles causas de dicha calvicie puesto que el tratamiento para la alopecia puede variar según el origen del problema.

¿Cómo es una visita a un tricólogo capilar?

Cuando un paciente acude a la consulta de un tricólogo, presentará allí su motivo de consulta y ofreciendo en ese momento toda la información posible. En una primera exploración del caso, el médico necesitará conocer datos de la historia y desarrollo del problema presente.

Tras reunir y analizar la información necesaria, el médico capilar procederá a realizar las pruebas que sean necesarias para conocer con precisión las causas del problema capilar. Algunas de las técnicas de las que se sirve el tricólogo para realizar el diagnóstico son:

  • Observación clínica: Observación y evaluación detallada del estado presente del paciente, así como, evaluación de los síntomas capilares existentes.
  • Historial clínico: A través de un estudio de las enfermedades que ha sufrido el paciente en su vida, es posible detectar los factores que pueden haber influido en el desarrollo del problema capilar actual.
  • Analítica de sangre: El tricólogo puede solicitar esta prueba para evaluar el nivel de las hormonas, entre otros factores de interés que no pueden evaluarse en la observación clínica.
  • Tricoscopía: Esta es la prueba por excelencia implementada por un tricólogo profesional. Gracias a la tricoscopía o análisis capilar como el que desarrollamos en la Clínica Capilar Hölsttein, es posible observar las estructuras del cabello y cuero cabelludo amplificadas en alta calidad. De este modo, se puede conocer el estado actual y detectar posibles causas de la afección capilar.

Consulta con un médico capilar profesional

Finalmente, una vez detectadas las causas del problema capilar del paciente, el tricólogo estará en condiciones de prescribir el tratamiento necesario para revertirlo. Además de ello, el tricólogo es un profesional especializado en el trasplante capilar y en sus diferentes técnicas de reparación capilar. Esto cobra especial interés en aquellos casos en los que el paciente presenta ya una calvicie irreversible provocada por la miniaturización de los folículos.

Aclarado esto, si tienes dudas sobre la salud de tu cabello o del cuero cabelludo no dudes ponerte en contacto con nosotros. Solicita ahora tu primera consulta de evaluación y ponte en manos de profesionales tricólogos en Valencia con más de 10 años en el sector.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat