Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

Falsos mitos sobre la caída del cabello

Con el objetivo de evitar la pérdida del cabello, hombres y mujeres nos embarcamos en tratamientos y procedimientos que muchas veces no ofrecen ningún tipo de resultado. Por ello, y para que tengas una mejor información sobre la salud capilar, en este nuevo artículo del blog hablaremos de aquellos falsos mitos sobre la caída del pelo que nos hacen perder tiempo y sobretodo dinero.

Para empezar, cuando nos adentramos en el campo de los tratamientos capilares, nos encontramos con que existen muchos tipos y variedades de procedimientos diferentes para cuidar la salud del cabello. Algunos de ellos están basados en el análisis y estudio médico del propio pelo y focalizan sus efectos sobre las causas de cada problema capilar. Por su parte, otros tratamientos son genéricos y ofrecen beneficios más bien generales, sin reparar en los motivos que generan el problema capilar del propio paciente. En estos casos tan concretos, con relativa frecuencia el propio paciente termina por abandonar el tratamiento debido a la falta de resultados capilares visibles.

Paralelamente, en blogs y revistas sobre este tema circulan cuidados y trucos caseros para el pelo basados en mitos sobre la caída del cabello que muchas veces son erróneos y que no están basado en la evidencia científica. En algunos casos, la aplicación de estos consejos no afecte en exceso a la salud capilar, pero requieren de tiempo y mucha dedicación sin ofrecer un beneficio a cambio. Para evitar caer en estos falsedades sobre la caída del pelo, vamos a revisar los errores más frecuentes uno a uno, así como, diferenciar la información falsa de aquella que se encuentra comprobada para que puedas conocer de primera mano los mejores cuidados para combatir la caída capilar.

10 mentiras sobre la caída del cabello en los hombres

A continuación en la Clínica Capilar Hölsttein os enseñamos algunas de las mentiras más conocidas sobre la caída del pelo en los hombres que seguro has escuchado más de una vez:

Cortar las puntas del pelo acelera el crecimiento capilar: ¡Falso!

Aunque es mentira este mito sobre el cabello está basado en un hecho verdadero. Cuando nos cortamos el pelo, es normal notarlo mucho más grueso a la vista y al tacto que lo normal. Esto se debe a que las hebras capilares son más gruesas hacia la base que en las puntas, de este modo, al cortarnos el pelo parece que tuviéramos más pelo y mayor densidad capilar. Al mismo tiempo, al cortarnos el pelo estamos eliminando las partes más delgadas y dañadas de nuestro cabello.

Lavarse el pelo a diario provoca mayor nivel de pérdida capilar: ¡Falso!

Cuando nos lavamos el cabello el champú hace que los cabellos desprendidos o debilitados se caigan y, por tanto, nosotros los veamos de esta manera en la bañera o sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, este baño no ha provocado su desprendimiento del cuero cabelludo. Lavarse el pelo no provoca alopecia ni es una causa de otros tipos de problemas de calvicie. Aún así, es importante destacar que recomendamos en todo momento utilizar productos indicados para nuestro tipo de piel y cabello, y evitar de este modo la típica resequedad y quiebre de los cabellos o un exceso de grasa en el cuero cabelludo que termine por afectar a largo plazo nuestra salud y densidad capilar.

Las gorras, gorros o sombreros ocasionan la caída del pelo: ¡Falso!

Quienes sostienen este falsedades sobre la caída del cabello dicen que este tipo de complementos impiden una correcta oxigenación de los folículos. Sin embargo, los folículos capilares obtienen el oxígeno por medio del torrente sanguíneo, y no a partir del aire como se afirma. De este modo, podemos decir a ciencia cierta que el uso de gorras, cascos o sombreros no provocan calvicie.

Las fases lunares intervienen en el crecimiento capilar: ¡Falso!

Hay quienes practican y defienden la idea de cortarse el pelo en determinadas fases del ciclo lunar, sosteniendo que en determinados momentos la posición de la luna estimulará el crecimiento capilar. Realmente, no existen a día de hoy pruebas contrastadas que apoyen esta tesis.

Los masajes capilares evitan la caída del pelo: ¡Falso!

Los masajes capilares son útiles para realizar un lavado profundo del cabello y el cuero cabelludo y ayudan a aplicar determinados productos como mascarillas o champús específicos. Sin embargo, el masaje capilar no es un tratamiento que actúe sobre la raíz del pelo donde tiene lugar la propia alopecia androgenética. Por eso, no es correcto afirmar que el masaje capilar combate o evita la alopecia androgenética, simplemente, es uno más de los mitos sobre la caída del pelo.

Los geles, espumas y lacas para peinar, provocan alopecia: ¡Falso!

Como bien sabéis, estos productos ayudan a manejar y moldear el cabello, pero no generan ninguna acción a nivel de la raíz del cabello. Por eso no favorecen ni combaten la alopecia androgenética.

La calvicie por alopecia androgenética solo afecta a los hombres: ¡Falso!

La calvicie sufrida por la alopecia androgenética no es un fenómeno exclusivamente de los hombres. Aunque estos últimos sean en mayor número los más perjudicados, las mujeres no están exentas de sufrir este problema a lo largo de su vida. Sin embargo, ellas nunca llega a estar completamente calvas ya que su patrón de caída del cabello es diferente al de los hombres.

Usar planchas y secadores hacen caer el pelo: ¡Falso!

Ninguno de estos aparatos de calor genera un efecto sobre la caída de los folículos capilares. Lo que sí puede ocurrir a largo plazo es que si abusas de su uso frecuentemente, es que acabes resecando tu cabello, provoques una pérdida del brillo del mismo y quiebres la hebra del cabello.

La caída del cabello solo es causa de la alopecia androgenética: ¡Falso!

A día de hoy hay muchos mitos sobre la caída del pelo y sus causas. Aunque sabemos que la alopecia androgenética es la principal causa de calvicie, no es el único motivo por el cual las personas pierden pelo, existen múltiples causas que pueden motivar la pérdida del cabello. Por ello, si sufres de pérdida capilar, recomendamos acudir a un profesional que realice un análisis capilar personalizado y te ofrezca las mejores soluciones capilares ajustadas a las causas de tu calvicie.

La alopecia androgenética no tiene solución: ¡Falso!

La alopecia androgenética es una condición crónica y progresiva provocada por factores hormonales, esto implica que no tiene a día de hoy una cura definitiva. Sin embargo, a través de diferentes tratamientos capilares de gran eficacia que bloquean el efecto de estas hormonas, es posible actualmente detener su progresión y mantener la alopecia estabilizada. Gracias a tratamientos como la intradermoterapia capilar podemos evitar que siga progresando el nivel de calvicie. Por otro lado, para restaurar las áreas despobladas, contamos con el trasplante capilar con técnica FUE.

La técnica FUE de trasplante capilar, permite tomar folículos que no han sido afectados por la alopecia e implantarlos uno a uno en las zonas dañadas. De este modo, logramos repoblar con cabello del propio paciente las áreas despobladas y devolverle a esta persona su aspecto anterior.

Verdades conocidas sobre la caída del pelo

Así como existen mitos sobre la caída del cabello que pueden hacerte perder tiempo y mucho dinero sin resultados aparentemente visibles en el cabello, también hay otras afirmaciones, estudios y tratamientos capilares que sí que te ayudarán a lucir un cabello mucho más sano y con un mayor volumen, estas verdades sobre la caída del cabello son los siguientes:

  • Un déficit de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos) puede afectar a la calidad y aspecto del cabello. El bulbo piloso y el cuero cabelludo necesitan recibir los nutrientes necesarios para iniciar la fase anágena y generar cabellos fuertes y sanos para que el pelo luzca con un mayor volumen.
  • Los peinados tirantes pueden provocar la caída del pelo. Los peinados demasiado apretados o tirantes causan lo que conocemos como «alopecia por tracción», debido a que la tensión generada en el propio folículo puede dañarlo, provocando con ello la caída prematura del cabello.

mitos y verdades sobre la caída del cabello

  • Los esteroides anabólicos afectan negativamente a la salud del pelo. Estos suplementos que a veces suelen tomar algunos deportistas tienen la capacidad de acrecentar los niveles de testosterona en el cuerpo. Cuando esto sucede, entra en acción la enzima 5- alfa reductasa y convierte la testosterona en dihidrotestosterona, principal factor desencadenante de la alopecia androgenética.
  • El tabaquismo y estilos de vida poco saludables pueden provocar calvicie a largo plazo. Lejos de formar parte de los mitos sobre la caída del pelo que hemos hablado anteriormente, el consumo de tabaco y de alcohol es un hábito muy dañino para el cuerpo y la salud del cabello.
  • Una alimentación desequilibrada y poco sana afecta directamente a la salud de nuestro cabello. Una alimentación precaria no es la causa directa de la calvicie, pero tampoco ayuda en exceso a mantener el cabello fuerte. Un cabello malnutrido es más quebradizo y cae con mayor facilidad.
  • Existen tratamientos capilares personalizados que pueden detener la pérdida capilar y estimular el crecimiento capilar. En Hölsttein, clínica capilar en Valencia, ofrecemos tratamientos capilares adaptados a las necesidades del propio paciente y a cada problema de calvicie.

Nuestro protocolo capilar que seguimos se aplica después de un diagnóstico médico individualizado o análisis capilar, a partir del cual conocemos las causas del problema capilar y las necesidades que según tenga cada paciente. Gracias a este procedimiento, nuestros pacientes pueden detener la caída del cabello, recuperar el crecimiento capilar y mejorar la densidad del cabello.

  • Donde se ha muerto el folículo ya no volverá a crecer el pelo. En aquellas áreas del cuero cabelludo donde el folículo se ha miniaturizado hasta desaparecer ya no crecerán nuevos cabellos. En estos casos de calvicie, la mejor solución es el trasplante capilar con técnica FUE, que permite restaurar las áreas alopécicas con el propio cabello del paciente.

¿Qué hacer cuando cae el pelo en exceso?

Con este análisis de los falsos mitos sobre la caída del pelo que hemos realizado durante este artículo, nuestra intención es aclarar las posibles dudas y brindar las mejores herramientas para un mejor cuidado del cabello. Sin embargo, remarcamos la gran importancia de visitar a un profesional médico capilar cuando las condiciones y síntomas de la calvicie se agravan o prolongan en el tiempo.

Por ello, antes de realizar cualquier procedimiento o tratamiento capilar en nuestro cabello, es importante obtener un diagnóstico capilar personalizado por parte de un profesional médico. Por eso, si has notado un deterioro del cabello o una pérdida capilar excesiva, ponte en contacto con nosotros y solicita ahora tu primera consulta capilar totalmente gratuita.

En Hölsttein Spa & Hair Clinic tienes el cuidado que tu pelo necesita para mejorar su salud y belleza.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat