Skip to content

¿Qué es el síndrome del cabello impeinable y cómo se puede tratar?

¿Qué es el síndrome del cabello impeinable o indomable?

El conocido como síndrome del cabello impeinable o síndrome del pelo indomable es una condición que afecta a algunas personas dañando su autoestima y el aspecto de su cabello. A pesar de que es una patología poco frecuente, esta alteración rara de tipo genético se caracteriza por el crecimiento del cabello de manera desordenada, lo que provoca que su manejo sea realmente dificultoso. Esta alteración capilar rara suele presentarse desde la infancia, alrededor de los 3 y los 12 años de edad, provocando en las personas que lo sufren el tener un cabello alborotado, con un nivel alto de sequedad y con aspecto encrespado. Es por ello, que esta condición que afecta al cabello recibe el nombre de síndrome del cabello impeinable puesto que resulta imposible peinar el pelo.

Pese a que el síndrome del pelo indomable no repercute directamente en la caída del cabello o en la salud capilar, las personas que manifiestan esta dolencia ven cómo su rutina del día a día se ve afectada por la imposibilidad de poder manejar el pelo a su gusto. Por lo tanto, el síndrome del cabello impeinable no afecta tanto a la salud capilar del individuo propiamente dicho sino, más bien, afecta al aspecto del cabello y su manejo. Las personas que sufren este problema suelen ser reconocibles pues presentan un pelo de crecimiento desordenado y encrespado, el cual, es muy difícil de controlar incluso con un tratamiento.

¿Cuáles son las causas del síndrome del cabello impeinable?

Como hemos dicho anteriormente, las causas del síndrome del cabello impeinable son de tipo genético y se manifiestan desde la infancia. Se sabe que los individuos que presentan esta condición empiezan a manifestar sus efectos a partir de los pocos meses o años de edad. La causa principal de ello es una mutación genética que afecta a la formación y crecimiento del folículo. Por ello, independientemente de los cuidados que se apliquen, resulta imposible peinar o alisar un cabello afectado por el síndrome del pelo indomable. En estos casos, el crecimiento del cabello se presenta de forma irregular, no sigue ningún patrón de crecimiento, y en ellos los folículos no siguen un orden concreto. A su vez, las personas con síndrome del cabello indomable presentan un tallo capilar irregular que provoca que cada cabello se proyecte en una dirección y sin orden aparente.

Conocidas las causas del síndrome del cabello impeinable debemos incidir en que esta condición es poco frecuente y, en la mayoría de los casos, suele mejorar llegados a la adolescencia o adultez. A su vez, es una condición benigna lo que suele indicar que no afecta directamente a la salud capilar ni al crecimiento o caída del cabello. Tan solo es un síndrome que afecta al estado y apariencia del cabello sin dañar su estructura o características. Aun así, si sufrimos de esta dolencia y deseamos recibir un diagnóstico personalizado en la clínica capilar Hölsttein estaremos encantados de poder ayudarte.

solucion sindrome cabello impeinable

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del cabello impeinable?

Los síntomas del síndrome del cabello impeinable o indomable están estrechamente relacionados con la apariencia y aspecto del propio pelo. Las características de un cabello indomable, por tanto, tienen más que ver con cómo se ve el cabello que en su propia salud. De hecho, a diferencia de otras patologías o enfermedades capilares, el cabello no cae en exceso ni se ve afectada la salud capilar de todas aquellas personas que presentan esta condición. En el caso del síndrome del cabello indomable sus síntomas generan un gran impacto a nivel estético y psicológico y presentan las siguientes características generales.

  • Textura áspera y seca: Los que padecen el síndrome del cabello impeinable suelen tener un pelo con aspecto seco y áspero, sin apenas brillo natural. Esto da lugar a un cabello que parece no tener vida y similar a lo que se conoce como pelo alambre.
  • Crecimiento desordenado: El síndrome del cabello indomable hace que los folículos pilosos crezcan de manera desordenada, sin seguir ningún orden, y en distintas direcciones. Eso da lugar a que las personas parecen estar despeinadas.
  • Dificultad para manejarlo: A su vez, ese tipo de pelo suele enredarse con facilidad y no responde fácilmente al manejo con cepillos, peines u otro tipo de utensilios. Eso da lugar a que no se pueda peinar ni alisar, incluso, tras emplear ciertos tratamientos.
  • Cabello de aspecto claro: Por último, las personas con síndrome del cabello impeinable suelen tener el cabello muy, de un color rubio plateado o pajizo. Esto en algunos casos les confiere una mayor fragilidad o sensibilidad a factores externos.

El síndrome del cabello impeinable es una condición del cabello que suele afectar principalmente a los niños a una temprana edad. Conocer los síntomas del síndrome del cabello indomable nos puede ayudar a saber de sus características e identificar la mejor forma de mitigar sus efectos. Aun así, debemos estar tranquilos pues es una patología benigna que no repercute directamente en la salud del cabello ni en el crecimiento del pelo. Bien es cierto que sí puede generar ciertos complejos e inseguridad en niños al sentir que su pelo es distinto al resto. Acompañarlos durante este camino y normalizar la situación es la mejor forma de que aquellos que padecen este síndrome se puedan sentir mejor.

¿Qué tratamiento hay para el síndrome del cabello impeinable?

Pese a que el síndrome del cabello impeinable no tiene cura si existen una serie de tratamientos para el cabello impeinable que pueden ayudar a mejorar el aspecto y la manejabilidad del pelo. De hecho, en muchos casos, con el simple uso de champús o mascarillas para el pelo profesionales podremos lograr una importante mejoría en el aspecto del cabello que facilite el peinado. Todos ellos nos ayudarán a aportar hidratación y suavidad al cabello, así como, evitar que el pelo se enrede en exceso. A su vez, se recomienda también evitar el uso de secadores, planchas y todo tipo de aparatos que sequen aún más el cuero cabelludo y que pueden acentuar dicha condición a largo plazo.

En muchos otros casos, llevar una dieta sana y equilibrada con un buen aporte de vitaminas para el pelo e ingesta de minerales esenciales pueden servir para mejorar la salud capilar. A su vez, en nuestro centro y spa capilar en Valencia contamos con los mejores tratamientos capilares pensados para aquellos casos en los que se requiere del uso de tratamientos profesionales. Estamos seguros que con los cuidados necesarios, mucha paciencia y dejando pasar el tiempo, nuestro cabello se verá mucho mejor y podrá volverse a peinar con facilidad como de costumbre. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas orientación sobre cómo mejorar la salud capilar y el aspecto del pelo.

5/5 - (7 votos)
Llámanos