Skip to content

¿Caída del pelo en la menopausia, ¿cómo detener la caída?

Saber cómo detener la caída del pelo en la menopausia es una necesidad frecuente debido a que la caída del pelo en mujeres de 40 años de edad es algo cotidiano. Durante esta etapa, puedes notar que el cabello pierde volumen, grosor, brillo y se vuelve mucho más frágil. Para saber cómo combatirlo, sigue leyendo para conocer las causas de la caída del pelo durante la menopausia y cómo mitigar sus efectos.

A lo largo de toda la vida, las mujeres sufren cambios a nivel hormonal que afectan el funcionamiento de todo el organismo. Alrededor de los 50 años, los cambios hormonales en las mujeres están acompañados por síntomas físicos como los sofocos, dificultades para dormir, debilidad en los huesos y caída del cabello en la menopausia.

Como hemos mencionado en otros artículos de la clínica capilar Hölsttein, la salud de nuestro pelo refleja el estado general del organismo, por eso, la revolución hormonal que se da en la menopausia tiene sus efectos en el cabello. Aún así, dicha pérdida capilar no siempre se manifiesta como una caída del pelo exclusivamente, sino que puede observarse cierta pérdida de densidad, menor grosor y un cabello opaco o quebradizo.

De este modo, y con el objetivo de frenar sus efectos, a continuación conoceremos por qué se cae el pelo después de los 50 años por la menopausia además de saber todo al respecto sobre cómo detener la caída del pelo durante la menopausia.

¿Cómo afecta la menopausia al pelo de las mujeres?

Durante la menopausia los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, lo que resulta perjudicial para el cabello puesto que este último ayuda a mantener el cabello en la fase de crecimiento.

Cuando disminuyen los estrógenos se descompensan los niveles de testosterona, la hormona que genera la alopecia androgenética en los hombres y que también se encuentra en las mujeres. Se estima que la caída del pelo en mujeres de 40 años se sitúa en torno al 15% y el 40% a partir de la menopausia sufren alopecia androgénica por este motivo.

Si la pérdida capilar es persistente podría tratarse de un caso de alopecia androgenética provocada por la menopausia, la cual, nunca será tan drástica como en los hombres. En los casos de alopecia femenina en la menopausia el pelo no desaparece completamente, pero es evidente el deterioro del cabello, el cual, pierde densidad y vitalidad.

Ante este escenario, es importante saber que existen tratamientos para detener caída del pelo en la menopausia. Obviamente, después de la menopausia es imposible recuperar el cabello de la juventud puesto que el proceso de envejecimiento normal tiene sus efectos sobre los folículos pilosos.

¿Cuáles son los síntomas de la caída del cabello en la menopausia?

Existen algunas señales que indican la presencia de alopecia provocada por la falta de estrógeno. Si estás atenta y logras detectar estos cambios, podrás actuar a tiempo y detener la caída del cabello en la menopausia.

Los principales síntomas de la alopecia en la menopausia son:

  • Adelgazamiento del cabello.
  • Caída del pelo
  • Cabello seco y quebradizo.
  • Cabellera opaca.
  • Cambio en la textura.

Cuando detectamos estos u otros cambios a nivel del cabello, es importante acudir a un médico tricólogo capaz de realizar un análisis capilar, establecer el diagnóstico oportuno, así como, recomendar los mejor tratamiento para la caída del pelo.

Para detener la caída del pelo durante la menopausia, recomendamos aplicar un tratamiento que actúe a nivel interno y externo. Es decir, complementar un tratamiento tópico combinado con una dieta equilibrada que aporte los nutrientes y vitaminas necesarias para el pelo.

¿Qué tratamientos existen para la caída del pelo en la menopausia?

En la Clínica Holsttein contamos con tratamientos capilares específicos para tratar la alopecia durante la menopausia. Entre estos, se destacan:

  • Mesoterapia capilar: Con vitaminas y antiandrógenos, capaces de bloquear los efectos de la testosterona.
  • Láser capilar: Estimula el riego sanguíneo que llega a los folículos, nutriendo las raíces y estimulando el crecimiento capilar.
  • PRP Capilar: Es un tratamiento con efecto regenerador utilizado en diferentes áreas de la medicina.
  • Trasplante capilar: El trasplante de cabello es una solución definitiva cuando la pérdida capilar ha dejado secuelas estéticas irreversibles con tratamiento.
  • Minodixil: Debe tomarse bajo indicación médica. Es un vasodilatador eficaz en el tratamiento de los primeros síntomas de la alopecia.

¿Cómo se recupera el pelo perdido en la menopausia?

cómo detener la caída del cabello en la menopausia

Después de los 50 años y especialmente en la menopausia el cabello tiene necesidades específicas que debemos conocer para evitar su debilitamiento y posterior caída. Por ello, a continuación te dejamos diferentes consejos para saber cómo se recupera el pelo perdido y la caída del cabello en la menopausia.

  • Mantener una dieta equilibrada: Incluye frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva, aguacate, lácteos desnatados y pescado antes que carne.
  • Si quieres cuidar el cabello en la menopausia, toma al menos un litro y medio de agua al día. Esto te ayudará a hidratar tu cuerpo, eliminar toxinas y mejorar el aspecto del pelo y la piel.
  • Utiliza productos cosméticos específicos para atender las necesidades específicas que presenta el cabello en esta etapa. Los beneficios de los champús con biotina ayudan a frenar la caída del pelo por la menopausia y como tratamiento para el crecimiento capilar. Otro tipo de tratamientos capilares también pueden mostrarse igual de efectivos como puede ser el que ofrecemos en nuestro centro conocido como de bioestimulación capilar.

Por otro lado, los tintes deben ser le menos agresivos posibles y, si es posible, sin amoníaco.

  • Realiza ejercicio físico para combatir la caída del pelo en la menopausia.Esto incrementa el riego sanguíneo y fortalece los folículos capilares.
  • Aplicar una protección capilar ante posibles factores externos como pueden ser los filtros solares y los protectores térmicos.
  • Realiza una exfoliación capilar periódica, para eliminar la posible piel muerta y las impurezas que puedan haber en el cuero cabelludo.

Finalmente, si aún no has logrado controlar la caída del pelo en la menopausia, te animamos a realizar una consulta capilar personalizada para seguir las indicaciones recomendadas por nuestros médicos especializados de nuestra Clínica Hölsttein y Clínica de Freitas.

4.8/5 - (48 votos)
Llámanos