Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué son los tratamientos capilares químicos?

Los tratamientos capilares químicos son una opción orientada a lograr y mantener una buena salud y apariencia capilar. En este artículo veremos las principales características de los tratamientos capilares químicos, sus diferencias frente a los tratamientos capilares naturales y cuáles son sus riesgos y qué ventajas nos ofrecen. Los tratamientos capilares pueden dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, tenemos los tratamientos capilares naturales, que como su nombre indica, están elaborados con ingredientes totalmente naturales. Por supuesto, estos no contienen parabenos, aromatizantes artificiales, SLS, derivados del petróleo ni tampoco colorantes sintéticos.

En otro grupo bien distinto, encontramos los tratamientos capilares químicos. Se denominan así porque son fabricados en situaciones artificiales y contienen ingredientes sintéticos en su formulación. Los tratamientos capilares químicos, al igual que los naturales, son numerosos y están pensados para favorecer la salud y belleza del cabello. Para garantizar los mejores resultados, es importante que sean administrados por un profesional, capacitado para manejar este tipo de productos, así como, destinarlos al tipo de pelo y piel que corresponde para cada paciente.

Con frecuencia, las personas evitan el uso de tratamientos capilares químicos por temor a sufrir resultados indeseados. Sin embargo, si las condiciones de aplicación de los tratamientos capilares químicos son las adecuadas y el profesional sigue las indicaciones, los resultados están garantizados.

¿Son beneficiosos los tratamientos capilares químicos para el pelo?

Los tratamientos capilares químicos son útiles para tratar numerosos problemas capilares. Por eso, es necesario conocer con precisión el origen del problema y las diferentes opciones para revertir dicha situación. Habitualmente las personas se interesan por los tratamientos capilares químicos para:

  • Caída del pelo
  • Cabello reseco y quebradizo
  • Pérdida de volumen
  • Pérdida de densidad capilar
  • Alopecia areata
  • Dermatitis
  • Cabello graso
  • Aspectos estéticos como alisados o decoloraciones drásticas.

En cuanto a los componentes de los tratamientos capilares químicos, estos ofrecen una serie de ventajas en comparación con los tratamientos capilares naturales. Entre los principales beneficios de los tratamientos capilares químicos se encuentran las siguientes particularidades:

  • Tienen mejor penetración en la hebra capilar y cuero cabelludo.
  • Sus efectos pueden durar más que los resultados de un tratamiento natural.
  • Son más efectivos ante ciertos problemas del cabello y cuero cabelludo.
  • Se pueden conservar en su envase por mucho más tiempo que los tratamientos naturales.

Nos parece importante remarcar la gran importancia de acudir a un profesional especializado para aplicar los tratamientos capilares químicos. Debido a sus características únicas, es necesario estar capacitado y tener cierta experiencia con este tipo de tratamientos y su manipulación.

Decidir el tratamiento capilar químico indicado para cada paciente dependerá de una evaluación personalizada. Un profesional especializado – ya sea en estética o en medicina de acuerdo con el tratamiento del que se trate – sabrá reconocer las necesidades de cada tipo de piel y cabello. De este modo, podrá identificar el tratamiento capilar que necesita cada persona o paciente.

¿Qué tipos de tratamientos capilares químicos existen para el cabello?

En la actualidad tenemos al alcance una gran variedad de tipos de tratamientos capilares químicos que se ajustan a los diferentes problemas capilares. Algunos ejemplos son los tratamientos para la caída del pelo, la dermatitis, los tratamientos estéticos como el botox capilar o los permanentes.

Un paso previo antes de decantarnos por cualquier tratamiento es realizar un análisis del cabello y del cuero cabelludo, que nos ayudará a decidir qué tipo de tratamiento capilar químico elegir.

Entre los tratamientos capilares químicos más utilizados podemos encontrar:

  • Tratamiento de botox capilar: Se lo llama popularmente así porque es un tratamiento que combate el envejecimiento capilar y los factores que eliminan vitalidad al cabello. Aunque contiene elementos químicos, también cuenta con componentes naturales como aceites, vitaminas y el colágeno.
  • Tratamiento de permanente: Este tratamiento se utiliza para darle al cabello una estructura duradera, ya sea lisa o rizada. El tratamiento de permanente se aplica en dos fases: primero se peina el cabello tal como se desea y luego se aplica el baño químico que modifica los enlaces del cabello.
  • Minoxidil tópico: Este tratamiento vasodilatador se usa para combatir los primeros síntomas de la alopecia. Es un tratamiento complementario y su uso se vuelve mucho más efectivo si se aplica con constancia y se usa con otros tratamientos como mesoterapia capilar o plasma rico en plaquetas.
  • Mesoterapia capilar: A través de este tratamiento capilar es posible aplicar en el cuero cabelludo las sustancias que este necesita de acuerdo con la problemática que se desee tratar. En este contexto, es común emplear la mesoterapia con dutasterida, fármaco utilizado para la alopecia androgenética.

¿Dónde se pueden realizar los tratamientos capilares químicos?

Los tratamientos capilares químicos deben realizarse en centros especializados, supervisados por profesionales preparados para realizar estos procedimientos. Otros tratamientos, como pueden ser los tratamientos capilares naturales que sean de menor complejidad, pueden ser autoadministrados.

De este modo,  dependiendo del tipo de tratamiento capilar, este podría realizarse en:

  • Domicilio del paciente: Muchas personas aprovechan la comodidad que ofrece el hogar para poner mayor atención al cuidado capilar. La mayoría de marcas cuentan con líneas de tratamientos capilares para su autoadministración. Estos productos pueden ser champús, mascarillas o ampollas, entre otros.
  • Peluquerías: Otro tipo de productos que requieren de una mayor precisión y experiencia en su administración deben ser aplicados en las peluquerías, para evitar resultados indeseados. Con seguridad el coste será mayor, debido a que lo administra un profesional especializado en el uso de los productos. Tratamientos de este tipo pueden ser las permanentes, alisados y tintes con amoníaco.
  • Clínicas capilares: Cuando es necesario tratar un problema de salud que afecta al cabello y cuero cabelludo, es recomendable acudir a una clínica capilar para consultar con un médico especializado en la salud capilar todas nuestras dudas e inquietudes. En las clínicas capilares, el paciente obtendrá un diagnóstico capilar que orientará la práctica médica posterior. Estos centros ofrecen diferentes tratamientos para la alopecia, u otras afecciones del cabello y cuero cabelludo.

En nuestra Clínica y Spa Capilar de Hölsttein podrás conocer de primera mano tu diagnóstico, así como, las mejores recomendaciones médicas de manera gratuita. ¿Todavía no tienes tu cita? Pues ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a recuperar tu salud capilar.

Llámanos