Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué relación existe entre falta de vitaminas y la caída del pelo?

Cuando hablamos de salud capilar es importante tener en cuenta que son numerosos los factores que se combinan para conseguir un cabello hermoso y resistente. La salud del pelo empieza en su interior, por eso, en este nuevo artículo de Hölsttein hablaremos profundamente de las vitaminas para el pelo imprescindibles para cuidar y mejorar la salud de tu cabello.

La caída del pelo afecta y preocupa a hombres y mujeres de todo el mundo. Frente a esto, los tratamientos capilares y cirugías de implante capilar ofrecen soluciones efectivas para corregir los efectos de la alopecia androgenética. Sin embargo, en determinadas ocasiones, la pérdida capilar puede estar provocada por otras causas diferentes a las hormonales. Entre los motivos externos que pueden provocar la pérdida capilar, se puede encontrar la insuficiente presencia de vitaminas para el pelo y nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.

Esto explica la importancia de mantener una dieta equilibrada que otorgue a nuestro pelo las vitaminas y nutrientes necesarios para desarrollar un ciclo capilar óptimo. Pero, llegados a este punto habría que preguntarse, ¿cuáles son las mejores vitaminas para evitar la caída del pelo? ¿Qué vitaminas debo tomar si se me cae el cabello? Dicho esto, y si quieres evitar la caída del pelo por falta de vitaminas, sigue leyendo este artículo en el que repasaremos cuáles son las vitaminas más importantes para la salud capilar.

¿Es recomendable tomar vitaminas para el cabello?

mejores vitaminas para el pelo

La falta de vitaminas y nutrientes necesarios para el pelo repercute en la apariencia del cabello y también puede provocar pérdida capilar. Para evitar la pérdida por falta de vitaminas es aconsejable llevar una dieta que incluya todo lo que el folículo necesita para crear y mantener la hebra capilar. A su vez, incorporar las vitaminas y nutrientes que el pelo necesita es un aspecto muy importante para lucir el pelo en perfectas condiciones. Para ello, podemos ingerir las vitaminas para el pelo a través de dietas variadas o a través de suplementos vitamínicos externos. Para esto, es importante siempre contar con la indicación y supervisión de un médico.

Por otro lado, existen una serie de alimentos a evitar para reducir el daño capilar y de la salud del organismo en general. Entre ellos encontramos el exceso de grasas, embutidos, frituras, alcohol y café. Además, para mantener una buena salud capilar, es indispensable asegurar un consumo suficiente de agua. Una hidratación adecuada beneficiará al bienestar del cabellocomo al resto del cuerpo en el desempeño de sus diversas funciones.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el cabello?

A continuación, vamos a repasar una a una, las vitaminas y nutrientes que no pueden faltar en el organismo para que tu cabello conserve la fuerza y vitalidad. Como hemos mencionado anteriormente, la ausencia de ciertas vitaminas en el cuerpo puede dañar su apariencia o derivar en una posterior caída del pelo. Por ello, si quieres lucir un pelo fuerte y radiante procura mantener los niveles recomendados de estas vitaminas y nutrientes que te indicamos:

  • Azufre: Favorece la síntesis de queratina y colágeno, gracias a ello mantiene la hebra capilar fuerte y resistente. Podrás encontrarlo en las carnes blancas, hígado, huevo y almendras.
  • Cobre: Ayuda a sintetizar la melanina y está presente en mariscos y espinacas.
  • Hierro: Su consumo es necesario para una correcta oxigenación del cuero cabelludo y pigmentación de los cabellos. Está presente principalmente en las carnes rojas y en las espinacas.
  • Magnesio: Puedes incorporar magnesio incluyendo a tu dieta espinacas, trigo, almendras, plátano y castañas. Su consumo favorece al metabolismo y estimula las reacciones enzimáticas involucradas en la salud del pelo.
  • Sales minerales: Está presente en espinacas, pan integral y frutos secos. Su ingesta se traduce en un claro beneficio para la fortaleza del cabello.
  • Selenio: Podrás incorporarlo principalmente a través del consumo de pescados y su presencia en el organismo te protege de la acción de los radicales libres.
  • Zinc: Se encuentra en carnes, pescados y mariscos, como así también en la levadura de cerveza, huevos y germen de trigo. Interviene en el crecimiento capilar y beneficia especialmente a aquellas personas con cabello fino y opaco.
  • Vitamina A: Está presente en los huevos, el hígado, verduras y aceite de oliva. Actúa contra el envejecimiento de la piel y colabora en la regeneración de los tejidos, refuerza la elasticidad del pelo y favorece su crecimiento. Es especialmente necesaria en casos de cabellos resecos.
  • Vitaminas del complejo B (B6 y B12): Las vitaminas que conforman este grupo están presentes en la carne de vaca, pollo y cerdo, hígado, legumbres, huevos, soja, frutos secos, cereales integrales y levadura de cerveza. Esta última es el nutriente natural que ofrece mayor cantidad de vitaminas para el pelo, como son las del complejo B, necesarias para el cabello.
  • Vitamina B: Es indispensable para generar hemoglobina en la sangre, encargada de distribuir el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo, incluido el pelo. La hemoglobina interviene en la prevención y cura de la pérdida capilar. Podemos incorporar la vitamina B a través de las judías verdes, levadura de cerveza, yemas de huevo, cereales integrales, etc.
  • Vitamina B5 y B6: Ayuda a evitar y combatir la caída capilar y la decoloración.
  • Vitamina B8 (biotina): Interviene en la producción de queratina, componente de las hebras capilares, las cuales otorgan brillo y consistencia. Su ausencia es causa de caída del pelo.
  • Vitamina B12: La falta de vitamina B12 es motivo recurrente de resequedad capilar, aparición de canas o pérdida capilar repentina. Por tanto, asegurarnos su ingesta garantizará el poder disfrutar de una mayor vitalidad en el cabello.
  • Vitamina C: Es el agente principal en la producción de colágeno, otro componente esencial de la fibra capilar. Cuando esta vitamina escasea, el cabello se debilita y vuelve quebradizo. Se encuentra en los cítricos, el kiwi, mango, melón, hortalizas verdes, fresas y pimientos rojos.
  • Vitamina E: Ayuda a fortificar el cuero cabelludo y capturar el oxígeno, proceso necesario para una correcta renovación capilar. La incorporamos a través de la ingesta de frutos secos, vegetales verdes como la espinaca y el brócoli, el germen de trigo y la soja.
  • Vitamina D: Participa en la absorción del calcio y es necesaria para la salud del cabello, la piel y las uñas. Por ejemplo, nuestro cuerpo produce vitamina D naturalmente cuando se encuentra expuesto a la luz del sol.

¿Cómo evitar la caída capilar con ayuda de las vitaminas?

En muchas ocasiones, el pelo refleja nuestro estado de salud general. La falta de vitaminas y nutrientes necesarios para el bienestar físico, se traduce en deterioro o caída capilar. Por otro lado, si mantenemos una dieta rica en vitaminas, los beneficios para el pelo serán evidentes.

¿Por qué se cae el pelo? La alopecia androgenética es la principal causa de calvicie y pérdida capilar. Sin embargo, no es el único factor que puede provocar caída del pelo. Como hemos dicho, si el organismo no cuenta con suficientes vitaminas para el cabello, éste tendrá un aspecto mucho más débil, quebradizo y hasta puede llegar a sufrir una caída masiva.

Para conocer las causas de la calvicie, es necesario acudir a la consulta de un médico especialista en salud capilar. Este profesional podrá evaluar el estado del cabello e identificar el motivo de tu calvicie. Además, si corresponde, te indicará las vitaminas para el pelo que necesites en cada momento.

No dejes pasar el tiempo mientras ves tu cabello empeorar día tras día. Ponte en contacto con nosotros y solicita ahora tu análisis capilar. Además de conocer una avanza selección de los mejores tratamientos capilares, en la Clínica Capilar Hölsttein tendrás una idea cercana del estado en el que se encuentra tu pelo y las mejores soluciones para detener la caída del pelo.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat