Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Qué es un análisis capilar?

Es común que nuestros pacientes lleguen a consulta después de haber probado numerosos tratamientos capilares sin obtener resultado alguno. En la gran mayoría de los casos, podemos conocer la ausencia de mejoría al hecho de iniciar un tratamiento sin conocer las causas reales del problema. Por esta razón, en este artículo queremos explicarte la gran importancia de hacerse un análisis capilar previo que ayude a vislumbrar nuestro problema capilar.

Un análisis capilar es un procedimiento médico que busca dar respuesta al motivo de consulta que plantea el paciente en la consulta tricológica. Para ello, indagaremos a fondo los síntomas y problemas presentes, buscando su relación causal con lo que el paciente nos comenta. En este momento cobran importancia la observación directa, las preguntas al paciente, el uso de tecnología y la indagación sobre enfermedades que pudieran estar relacionadas.

Una vez que hemos valorado suficientemente la situación, llegaremos a las causas del problema capilar y estaremos en condiciones de decidir qué tratamiento aplicar para recuperar el cabello. Con esto, queremos remarcar que, el conocimiento de las causas debe preceder a la solución del problema. Como podemos ver, el análisis capilar es un paso necesario y anterior a los tratamientos capilares.

¿Cómo se realiza un análisis capilar?

que es un análisis capilar

Como hemos explicado anteriormente, el proceso de análisis capilar busca conocer las causas de los problemas del cabello. Una vez que hemos obtenido dicha información, este guiará todos los procedimientos que llevemos a cabo para devolverle al cabello su estado de salud.

Conociendo su relevancia, es importante saber que para realizar un análisis capilar completo y eficaz, el mismo debe cumplir con cuatro requisitos básicos que a continuación te explicamos:

  • Escuchar atentamente el motivo por el cual el paciente nos consulta.
  • Conocer el funcionamiento y causas del problema capilar que tiene el paciente.
  • Seleccionar los tratamientos capilares que puedan solucionar la afección capilar detectada.
  • Transmitirle al paciente toda la información que hemos elaborado y las soluciones posibles.
  • Si hemos detectado que el problema capilar del paciente está causado por factores ajenos a nuestra especialidad, deberemos realizar la derivación pertinente.

Cuando comenzamos con un análisis capilar, seguimos un protocolo preestablecido que nos guía durante todo el procedimiento y es:

  • Conocer el motivo de la consulta capilar.
  • Realizar preguntas de rutinas generales y específicas.
  • Indagar sobre el estado de salud general del paciente.
  • Observación directa del propio cabello.
  • Análisis del cabello con la microcámara capilar de tricoscopía.

¿Qué importancia tiene el análisis capilar para el cabello?

Existen muchos tratamientos capilares que puedes conseguirlos en supermercados, farmacias, perfumerías, tiendas de cosmética, peluquerías o en clínicas capilares especializadas. Pero, ¿cómo saber cuál escoger para solucionar tu problema capilar?, ¿qué criterio aplicas para decidir si un tratamiento para el pelo responde a tu problema o no?, ¿confías solo en las etiquetas?

En Hölsttein Spa & Hair Clinic, destacamos la gran importancia de analizar y diagnosticar el cabello antes de iniciar cualquier tratamiento o intervención capilar. Esta postura profesional responde a tres razones principales.

  • Obtener resultados óptimos y dar solución al paciente en el menor tiempo posible.
  • Evitarle al paciente pérdidas de tiempo y de dinero, con la frustración que eso origina.
  • Solucionar el problema de manera específica antes que se vaya agravando.

Siguiendo estas pautas que fundamentan nuestra práctica, ponemos a disposición de todos nuestros pacientes un proceso de análisis capilar técnico, realizado por profesionales médicos especializados en tricología y salud capilar.

¿Cómo saber si debes hacerte un análisis capilar?

La calvicie es uno de los principales motivos que mueve a los pacientes a realizar una consulta médica capilar. Lo que la mayoría de ellos desconoce es que existen diferentes motivos que provocan la pérdida del cabello. Todos perdemos pelo, es normal que se nos caigan hasta un total de 100 cabellos diarios aproximadamente. Sin embargo, lo deseable es que el cabello se regenere en la misma medida, con igual calidad, grosor y cantidad. Si esto es así, se establece un equilibrio y la salud de nuestro cabello no corre peligro. Por ejemplo, hay personas que tienen mucha caída del cabello, pero al mismo tiempo tienen una alta tasa de crecimiento.

Cuando estas condiciones de equilibrio no se dan, el paciente empieza a observar menos densidad capilar, clareos o zonas calvas. Esto sucede porque crece menos cabello del que cae o este es más fino que el anterior. Por otro lado, hemos dicho ya que el aspecto del cabello muchas veces indica la existencia de otras patologías. Por eso, es importante acudir a un análisis capilar cuando observamos cambios en la calidad y apariencia del cabello.

Cuando el paciente detecta el principio de la alopecia, comienza su recorrido por los diferentes tratamientos accesibles sin dar con el adecuado. En este momento lo ideal es acudir a una consulta tricológica y poner su problema capilar en manos de profesionales. La pregunta que nos hacen todos los pacientes es si podrán recuperar el cabello perdido y lucir la melena que siempre han tenido. Y esto es gracias a un exhaustivo análisis capilar y el uso de la tecnología Foto Finder cuando podemos responderles. Con el uso de las microcámaras capilares FotoFinder podemos ver, evaluar y cuantificar el crecimiento capilar. Además, nos permite distinguir si el grosor del cabello es el adecuado o si, por el contrario, existe miniaturización.

Por otra parte, esta tecnología está preparada para detectar diversas patologías de la piel, diferentes de las específicamente capilares. Esto nos hará distinguir los casos que corresponden al campo de la tricología capilar, de aquellos que deberemos derivar.

¿Qué resultado se obtiene con un análisis capilar?

En la consulta tricológica, toma gran relevancia la capacidad del médico para evaluar objetivamente las razones por las cuales el paciente está perdiendo cabello y el éxito o fracaso de los posibles tratamientos capilares. Por su parte, los pacientes traen información previa y exigen una recomendación certera antes de escoger una tratamiento capilar.

La consulta capilar con FotoFinder brinda una gran oportunidad para tranquilizar e informar al paciente. Además, la exploración capilar se convierte en un momento de gran interés ya que el propio paciente podrá observar las imágenes capturadas por la microcámara. Todo este procedimiento, que no genera molestias ni dolor para el paciente, nos da como resultado un diagnóstico capilar. Este último reviste un enorme valor médico, ya que será el pilar fundamental que guíe nuestra práctica médica posterior.

Por último, es necesario aclarar que todo tratamiento médico para el pelo como puede ser el de prp capilar, requieren un posterior seguimiento y control. Esto se hace para observar que los resultados sean los esperados y detectar si es necesario realizar cualquier cambio en la estrategia. En esta última instancia, el diagnóstico capilar también es una referencia invaluable, ya que los resultados esperables serán unos u otros según la información que éste nos ofrezca.

¿Qué precio tiene hacerse un análisis capilar?

El precio de un análisis capilar es un aspecto que puede animar o desalentar a los interesados. Sabiendo esto, en Holsttein Spa & Hair Clinic promovemos la información y el conocimiento. Queremos que todos nuestros pacientes conozcan su punto de partida, así como, las diferentes soluciones que podemos ofrecer para recuperar el pelo.

Por este motivo, ofrecemos una primera consulta de análisis y diagnóstico capilar totalmente gratuita. A partir de ella, podremos recomendar los tratamientos correspondientes e incluso plantear la posibilidad de una cirugía de trasplante capilar si el caso lo requiere.

Estamos en pleno centro de Valencia y nuestro análisis capilar es gratuito. No te quedes con la duda, solicita una primera cita ahora y recupera tu cabello, la autoestima y tu confianza.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos
Abrir chat