Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Cuáles son los primeros síntomas de la alopecia y cómo detener su avance?

Conocer los principales síntomas de la alopecia androgenética es de gran utilidad para distinguir los diferentes tipos de calvicie y buscar la solución capilar adecuada. La calvicie en hombres y mujeres puede estar provocada por diferentes causas y circunstancias, sin embargo, se sabe que la alopecia androgenética es el principal motivo de la pérdida capilar.

Los síntomas de la alopecia se presentan gradualmente y de manera progresiva en el tiempo hasta llegar a sufrir de una ausencia considerable de cabello. Si prestamos atención a los cambios que sufre el cabello, podremos detectar a tiempo los efectos de la alopecia y acudir a un profesional capacitado para tratar esta problemática tan común.

A continuación en Hölsttein, veremos cuáles son los primeros síntomas de la alopecia, cómo identificarlos, y de qué manera diferenciar esta enfermedad de otros procesos de pérdida capilar.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un proceso de pérdida capilar progresiva y crónica causada por la acción de la dihidrotestosterona, andrógeno presente en nuestro cuerpo. Dicha hormona se sintetiza en los folículos pilosos y, al hacerlo, se aferra a ellos y provoca poco a poco su disminución. De este modo, el cabello va tomando un aspecto velloso hasta que se produce su desaparición total. Bien es sabido que todas las personas perdemos cabello diariamente, pero se trata de cabellos que llegan al final de su ciclo y se desprenden para dar lugar a un nuevo pelo que nace desde el folículo piloso. Este proceso se denomina ciclo capilar y se repite una y otra vez, renovando de este modo el total del cabello y dando lugar a un pelo sano y voluminoso.

En las personas que tienen síntomas de alopecia androgenética este ciclo no se puede cumplir y los cabellos que caen no son reemplazados correctamente. Esto sucede porque el folículo piloso está en proceso de miniaturización y no es capaz de fabricar una nueva hebra capilar.

El principal síntoma de la alopecia es, por lo tanto, la miniaturización de los folículos capilares. De este modo, el paciente con alopecia androgenética pierde gradualmente su cabello sin poder renovarlo. Progresivamente sus folículos se irán reduciendo y su cabello tomando un aspecto mucho más fino y débil con el tiempo, hasta finalmente desaparecer.

¿Cuáles son los principales síntomas de la alopecia?

síntomas de la alopecia androgenética

Los síntomas de la alopecia androgenética son diversos y te pueden ayudar a detectar y reconocer el comienzo del proceso de la calvicie para poder frenarlo a tiempo. Es importante saber que la alopecia androgenética no tiene una cura definitiva actualmente, sin embargo, hoy en día es posible estabilizar sus síntomas e interrumpir su avance gracias a diversas técnicas.

Como verás, la alopecia comparte síntomas con otros motivos de calvicie, aún así, es posible establecer las diferencias gracias a un análisis capilar detallado de la salud de nuestro cuero cabelludo. Este diagnóstico capilar es muy importante para poder saber el mejor tratamiento capilar y el más adecuado según cada caso y obtener de este modo resultados a corto plazo.

Los principales síntomas de la alopecia androgenética son:

  • Miniaturización de los folículos. Esto provocará que el cabello se vuelva mucho más corto, delgado y quebradizo a medida que vaya pasando el tiempo.
  • Durante este proceso, también es posible que suceda la decoloración del cabello.
  • La línea frontal del cabello se vuelve difusa y puede comenzar a retroceder poco a poco.
  • Pasado un tiempo, se empieza a observar una disminución en la densidad del cabello.
  • El proceso de pérdida capilar es continuo, con una disminución aproximada del 5% anual.
  • La alopecia androgenética puede comenzar a manifestarse alrededor de los 20 años y será mucho más agresiva con los años cuanto antes se presente esta en el sujeto.
  • A medida que la alopecia avanza y se descubren nuevas áreas afectadas, el paciente podría ser clasificado en alguno de los niveles dentro de la escala de Norwood y Hamilton. En el caso de la alopecia en mujeres, su nivel de afección se clasifica dentro de la conocida escala de Ludwig, que ayudan a medir y a clasificar el grado de la alopecia que se sufre.

¿Qué diferencia existe entre la alopecia androgenética y el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es un proceso temporal, repentino y generalizado de pérdida capilar. Este suceso se produce porque después de algún factor desencadenante, muchos cabellos pasan a la fase telógena (fase de caída capilar) y caen precipitadamente de la cabeza.

Como hemos dicho el efluvio telógeno es temporal, es decir, puede revertirse una vez se identifican y tratan su causas. Entre las situaciones que pueden ocasionar un efluvio telógeno se encuentran el estrés, una dieta poco saludable, enfermedades orgánicas o procesos depresivos.

Las personas que sufren de efluvio telógeno notan repentinamente una menor densidad capilar y mayor cantidad de pelos caídos, por ejemplo, en la almohada, la ducha o en el peine. Este problema suele despertar preocupación y motivar una consulta capilar especializada.

Por lo tanto, la principal diferencia entre la alopecia androgenética y el efluvio telógeno es que la primera, como hemos visto anteriormente en el artículo, provoca la disminución y la muerte de los folículos. Por el contrario, el efluvio telógeno no provoca la muerte del folículo y los cabellos que caen pueden ser reemplazados posteriormente.

¿Cómo tratar los síntomas de la alopecia?

En primer lugar, es importante saber que la alopecia androgenética no tiene una cura, sin embargo, es posible tratar sus efectos para estabilizar sus síntomas y detener la pérdida capilar.

Para ello, la alopecia androgenética se trata con medicamentos antiandrógenos – como la finasterida o dutasterida – que bloquean la acción de las hormonas sobre los folículos capilares. Por otra parte, también existen tratamientos capilares avanzados que colaboran en el crecimiento y restauración capilar, tales como el minoxidil o la mesoterapia capilar.

Estos tratamientos para el cabello deben ser, en todos los casos, prescritos y supervisados por un médico especializado después de un cuidadoso proceso de diagnóstico capilar. Para ello, el análisis capilar es una herramienta de utilidad que permitirá identificar las causas de la calvicie.

En la Clínica Capilar Hölsttein, todos nuestros pacientes reciben una primera consulta de evaluación e información totalmente gratuita. En esta primera instancia podrán conocer el origen de su calvicie, los tratamientos capilares disponibles, y la posibilidad de optar por un trasplante capilar para restaurar las zonas que hayan quedado afectadas si así se desea.

Por ello, si has detectado alguno o varios síntomas de alopecia y necesitas soluciones reales, solicítanos tu primera consulta de diagnóstico capilar. Recuerda que es posible recuperar tu aspecto y cabello con la ayuda de los mejores profesionales especializados en la salud capilar.

Llámanos