Skip to content
Contacto
Carrer Cirilo Amorós 72, 46004 Valencia
info@holsttein.com
Tel: (+34) 639 70 60 13

¿Cuáles son los beneficios de la biotina y cómo actúa en el pelo?

¿Qué es la biotina para el cabello?

En los últimos años hemos observado un creciente interés por los productos con biotina como una solución para los problemas capilares. Pero, ¿sabemos exactamente qué es la biotina para el cabello y qué beneficios ofrece esta para el pelo? En este nuevo artículo de la clínica Hölsttein te lo explicamos.

La biotina es una vitamina que interviene en la asimilación de azúcares, grasas, carbohidratos y aminoácidos, transformándolos en energía. Esta vitamina -también llamada vitamina H o vitamina B7- es considerada, gracias a esta función, como una vitamina esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo y todo el organismo. La vitamina H, a su vez, también participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre (o glucemia) y es reconocida por reforzar el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como puede ser la piel, las uñas y el pelo, entre otros.

Además de contar con todas estas propiedades, la biotina estimula la síntesis de queratina, lo que la convierte en una vitamina indispensable para conservar y mejorar la salud capilar.

¿Qué ocurre si falta biotina en el cuerpo?

beneficios de la biotina para el pelo

 

En cuanto a las niveles de biotina presentes en el cuerpo, existen dos razones muy concretas por las que es muy difícil que ocurra un déficit significativo de biotina en nuestro organismo, y son:

  • La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos de consumo cotidiano. Por ello, llevar una dieta sana, variada y equilibrada hará que sea bastante difícil sufrir un déficit de biotina.
  • Además de ello, nuestro organismo produce biotina de manera natural por medio de una bacteria benigna que se encuentra ubicada en nuestra flora intestinal.

Además de ello, es importante conocer los síntomas que genera la falta de biotina en nuestro cuerpo, puesto que no existe una prueba fiable actualmente que pueda medir los niveles de biotina presentes en el organismo o el déficit de la misma en el cuerpo. En personas que por razones médicas puedan detectarse una disminución de biotina, se observarían algunas de las siguientes reacciones:

  • Cabello fino y con tendencia a la caída
  • Pérdida de cejas y de pestañas
  • Uñas quebradizas
  • Conjuntivitis
  • Sarpullidos
  • Dermatitis seborreica
  • Cansancio
  • Estados depresivos

¿Qué alimentos contienen biotina natural?

Ya sabemos que la biotina es una vitamina presente en diferentes alimentos que ingerimos diariamente. Por este motivo, prestar especial atención a nuestra dieta es una excelente forma de asegurarnos obtener la suficiente biotina para el pelo y disfrutar de todos sus innumerables beneficios.

Los alimentos que contienen biotina natural con un mayor aporte son:

  • Frutos secos y semillas
  • Patata y otros tubérculos
  • Levadura de cerveza
  • Pescados
  • Aguacate
  • Espinaca
  • Brócoli
  • Setas
  • Yema de huevo (es muy importante consumir la clara cocida, puesto que la clara de huevo cruda aporta una proteína que inhibe la absorción de biotina).
  • Otros productos de origen animal como el hígado, el riñón y los lácteos.

¿Qué efectos tiene la biotina para el pelo?

Desde que se conocen los beneficios de la biotina para el pelo, muchas personas la incorporan cada día para mejorar el cabello, ganar mayor densidad capilar o evitar el efecto frizz. Y esto se debe a que la biotina ayuda a conseguir un cabello mucho más resistente, dócil y con mayor volumen. Además, como también favorece la producción de queratina, la biotina es ideal para estimular el crecimiento capilar en áreas del cabello que han sufrido una disminución considerable de pérdida de pelo.

Por otro lado, la biotina para el cabello aumenta la irrigación sanguínea y la oxigenación de los diferentes tejidos del organismo, incluyendo el bulbo capilar. Este hecho beneficia directamente a las raíces del cabello, las cuales, reciben mayor cantidad de oxígeno y de nutrientes naturales.

Es importante aclarar que no está demostrado que la biotina pueda detener o revertir la alopecia. Si bien es cierto que la biotina ayuda a reforzar el cabello y favorece su crecimiento, pero no es un componente que pueda combatir las causas de la alopecia.

¿Qué productos contienen biotina para el cabello?

En cuanto a su uso, la biotina capilar puede administrarse en diferentes soluciones. La forma más común de hacerlo es utilizar biotina para el pelo mediante productos de aplicación local como pueden ser champús, mascarillas o suavizantes. En este caso, se aplica el champú de biotina (o mascarilla o suavizante) directamente sobre la raíz del pelo y se acompaña con un suave masaje capilar.

Otra alternativa para aumentar la biotina en el cuerpo y favorecer la salud capilar es a través de suplementos con biotina que se pueden consumir en forma de comprimidos. Estos productos con biotina deben ser indicados por un médico después de comprobar el estado de salud del paciente.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la biotina?

Para conseguir cambios favorables con los suplementos o productos con biotina para el pelo, es importante seguir cuidadosamente las pautas indicadas por el médico. Un tratamiento intermitente o discontinuo no logrará ofrecer todos los beneficios de la biotina puede presentar en el cabello.

En el caso de tratamientos que sí se han administrado correctamente, es necesario esperar al menos 90 días para notar los primeros resultados de la biotina. Obviamente, el tiempo y las dosis necesarias de biotina capilar pueden variar de un paciente a otro, por lo que es muy importante consultar con un médico especializado antes de comenzar con este tratamiento capilar para el pelo.

Para terminar, es interesante aclarar que, en determinados pacientes la pérdida capilar puede estar relacionada con otras causas, por lo que la biotina no es el tratamiento indicado para la calvicie. Tal es el caso, por ejemplo, de los pacientes que sufren de alopecia androgénica que genera una mayor pérdida capilar por miniaturización de los folículos y se trata con medicamentos antiandrógenos.

Por este motivo, la visita al médico tricólogo y realizar un diagnóstico capilar temprano, serán los pasos necesarios para conocer la causa de la calvicie o pérdida capilar y combatirlas eficazmente.

4.8/5 - (16 votos)
Llámanos